Mieres del Camino, J. E. M.

La compañía Rioglass ha vuelto a embarcarse en una nueva aventura empresarial a través de la sociedad Rioglass Solar Holding y junto a la firma Cedie, empresa del Grupo Fenosa con la que pondrá en marcha la empresa Cedisolar, que tiene como objetivo fabricar vidrio de ahorro energético. La inversión, que se acometerá en O Barco, en la comarca de Valdeorras, en Orense, asciende a 32 millones de euros y creará 59 puestos de trabajo en el primer año. Es la primera fase de una ambiciosa apuesta tecnológica que a medio plazo prevé la construcción de una fábrica de paneles fotovoltaicos.

En Orense la inversión ha sido recibida con los brazos abiertos. Los planes empresariales de Rioglass contribuirán a mejorar la economía de una comarca muy castigada por el monocultivo industrial. La zona presenta una dependencia casi total de la producción de pizarra. En la comarca se destruyeron hace poco con el cierre de una cantera unos doscientos empleos. El proyecto Cedisolar, una fábrica de vidrio de altas prestaciones, canalizado hacia el ahorro energético en la construcción, será presentado definitivamente en pocos días.

Según datos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), organismo que financia el 22 por ciento del presupuesto subvencionable (28 millones de euros), en un primer momento la factoría dará trabajo a 59 personas y se instalará en una nave de 18.000 metros que debería estar lista a finales de 2008. Los estudios iniciales apuntan a una facturación anual próxima a los 24 millones de euros en el primer año de funcionamiento.

Los planes son más ambiciosos y en una segunda fase continuarían con la instalación de una factoría de paneles fotovoltaicos.

Desde la compañía Rioglass se explica que la idea de invertir en O Barco surgió tras varias conversaciones con Unión Fenosa para el suministro de espejos parabólicos de plantas termosolares para la división de energías renovables de la eléctrica. Fue entonces cuando se valoró la posibilidad de construir una planta para fabricar vidrio con capas. Unión Fenosa se interesó en participar en el proyecto. Cedie aporta los terrenos y demás infraestructuras.

La producción se centrará en TCO (óxido conductor transparente). Para obtener este producto se bombardea el vidrio con átomos de óxidos metálicos. Es el componente fundamental de los paneles fotovoltaicos de capa delgada de última generación. Isolux está construyendo en Orense una unidad para fabricar paneles y en O Barco se creará un componente básico para ellos. La planta también elaborará vidrio con otro tipo de capas, para utilizar en la construcción y que permitirán un mayor ahorro energético. Son vidrios de altas prestaciones que impiden el paso del frío durante el invierno y del calor en el verano.

Un material extraclaro

La previsión es trabajar el vidrio, que llegará a la factoría en planchas de 20 metros cuadrados. Para el TCO será extraclaro con muy bajo contenido en hierro. El vidrio energético, destinado a la construcción, será un vidrio normal. La materia prima se transformará siendo sometida a tratamientos de bordes y al «sputtering» -deposición de una capa atómica sobre el vidrio, bombardeándolo con átomos metálicos-. Después, se templará. El proyecto es novedoso, ya que en España, según se asegura desde Rioglass, hay dos empresas que utilizan el sistema de «sputtering». Rioglass baraja la posibilidad de empezar a producir durante el verano de 2009.

El grupo Rioglass está dividido en dos sectores: Automóvil -Rioglass Auto- y Rioglass Energía. Dentro de este último está Rioglass Solar Holding, que está participada por Abengoa.