«Con la piratería nos estamos jugando el futuro económico del país, que pasa por la innovación»

«Con el canon digital se nos está llamando a todos presuntos ladrones, las copias ilegales se pueden evitar con tecnología, juzgados y educación»

 
Rosa María García, ayer, durante su intervención en La Felguera.
Rosa María García, ayer, durante su intervención en La Felguera.  fernando rodríguez

ROSA MARÍA GARCÍA GARCÍA PRESIDENTA DE MICROSOFT IBÉRICA Langreo,


Pablo CASTAÑO



Rosa María García (Madrid, 1965) se presenta como «la presi» de Microsoft. Es licenciada en Ciencias Matemáticas, pero apenas habla de números, sólo para decir los años que tienen sus tres hijos. Diferentes asociaciones españolas de directivos la han nombrado varias veces mejor directiva del año y afirma que siente «pasión» por su trabajo.


-Llama la atención que la presidenta de una empresa como Microsoft venga a Langreo a presentar un programa para escolares. ¿Tanto les preocupa la piratería?


-No, Microsoft ha estado desde siempre muy unida a la educación en este país. En los últimos seis años ha sido una de nuestras contribuciones sociales más importantes. La tecnología, bien aplicada y en manos de buenos maestros, puede ser una herramienta de ayuda en las asignaturas. Como madre y como «presi» estoy muy involucrada en este proyecto. No nos hemos dado cuenta de que esta economía industrial en la que nos encontramos tan cómodos nos la están, poco a poco, arrebatando. Los centros de producción se mueven a Asia, a los países del Este y en algunos años se irán a África. Y a España no le va a quedar otra cosa que innovar, sobre esa industria de la innovación vamos a vivir casi todos. Por eso es muy importante este proyecto piloto, porque contra la falta de respeto a la propiedad intelectual no hay nada que pueda hacerse que no sea educación. La gente debe entender que tiene opciones y que debe respetar derechos de otros.


-Pero este proyecto lo harán sobre todo para defender sus intereses económicos...


-No. Para que a Microsoft le vayan bien las cosas en un país la economía debe ir bien, el «software» no es algo que sirva para comer, no es una primera necesidad. El Gobierno americano acaba de anunciar que España está incluida en la lista de países no recomendados para la creación para empresas de propiedad intelectual, eso es peligrosísimo. Están diciendo al mundo que, debido a la falta de respeto de nuestra sociedad a la propiedad intelectual, es recomendable que esas grandes empresas no se instalen aquí. Al país le va a ir muy mal si no se respeta la propiedad intelectual. No podemos ir detrás de cada familia a ver qué software utiliza.


-El pirata informático está bien visto. Es el que controla de nuevas tecnologías...


-Creo que en España eso cambiará. Cuando yo era pequeña estaba de moda decir que uno pagaba a Hacienda menos de lo que debería y a día de hoy la gente defrauda mucho menos y el que lo hace se siente un criminal y no presume de ello en la mesa. Lo mismo va a pasar con la propiedad intelectual, la gente va a acabar entendiendo que es el trabajo de sus hijos lo que peligra, que con la piratería nos estamos jugando el futuro económico de este país y a partir de ahí se va a respetar más la propiedad intelectual y aquél que cometa una ilegalidad dejará de presumir.


-¿Celebra que en España haya ahora un Ministerio de Ciencia e Innovación?


-El futuro de España tiene que ver con la innovación. Puede ser una innovación tecnológica, puede ser puramente teórica proveniente de la Universidad, puede ser una innovación en arte, en diseño... Lo que no podemos ser es un país como otro cualquiera, tenemos que diferenciarnos. Por eso tener un Ministerio que lo que va a hacer es juntar la Universidad, la empresa y la sociedad para crear riqueza, nuevas empresas y negocios es algo de lo que nos tenemos que alegrar todos.


-Vistos los problemas que tuvo Microsoft con la UE por su posición dominante en el mercado quizá preferirían la mínima intervención...


-Yo creo que este Ministerio no va a regular mucho, sino que va a ayudar a que se cree esa unión entre mundos que estaban muy separados. Por un lado está la Universidad, que hace información muy teórica y que normalmente no suele pasar este conocimiento a las empresas; y por otro, la empresa, que normalmente no está innovando tanto como necesita. Y luego está cómo hacemos para que la riqueza que genera esa conjunción entre Universidad y empresa -que produce puestos de trabajo, nuevas ventas y genera nuevos impuestos- repercuta en la sociedad para que se vuelva a invertir en educación y en Universidad. Ése es un círculo magnífico y el engranaje no está bien. La Universidad se dedica a investigar cosas que no sirven para nada, las empresas no son capaces de diferenciarse ni, por tanto, de vender; nadie paga buenos impuestos, eso significa que la educación es peor, la Universidad también. Se necesita el engranaje.


-Usted ha criticado el canon digital, ¿por qué?

-Todos tenemos que pagar cada vez que compramos un CD en blanco, un teléfono móvil... y no parece que sea por la copia privada, sino por las pérdidas de las copias ilegales. En el fondo eso es llamarnos a todos presuntos ladrones. Puedo asegurar que en mi casa no se hace una copia ilegal; sin embargo, se consumen muchos CD y tenemos impresoras, ordenadores, teléfonos móviles, porque consumimos mucha tecnología. Ante eso hay tres cosas. Por un lado está la propia tecnología, que permite poner métodos que hagan que las copias ilegales sean mas difíciles de hacer o casi imposible. Por otro, los juzgados, si hay alguien que masivamente se está saltando la ley de Propiedad Intelectual. Y también está la educación. A mí me daría vergüenza decirles a todos mis clientes que les voy a cobrar por anticipado por las futuras copias ilegales que puedan hacer de mi software; es como si te cobraran 300 euros al sacar el carné de conducir por las irregularidades y las infracciones que vas a cometer.


-Microsoft es una empresa con cara, la de Bill Gates. Eso juega a favor o en contra.


-Bueno, se conoce a Bill Gates, pero poco a poco también a más gente. Si preguntas en España, a mí ya me conocen algo... Con esto de tener cara, lo que demuestra Microsoft es que está muy cerca de sus clientes y las empresas que triunfan son aquéllas que son todo orejas, pendientes de lo que quiere el cliente para hacerlo. Además de cara, Microsoft tiene corazón. Cuando llegamos a la informática -hablo de hace 33 años- era una cosa que tenían poquísimas empresas multimillonarias y que utilizaban unos señores con batas blancas. Nosotros hemos sido una parte muy importante de la democratización de la informática y a día de hoy hay un ordenador en cada casa y vale menos que una televisión plana. Desde los niños hasta las personas más mayores, pasando por las personas discapacitadas, pueden utilizar nuestra tecnología porque es muy barata, muy sencilla y muy cercana. Es verdad que tenemos cara, pero lo que más tenemos son orejas y corazón.


-Microsoft Iberia ha sido elegida «Mejor empresa para trabajar en España».


-Lo logramos por segundo año consecutivo, ¡bieeen! (levanta los brazos). Se logra creyendo que lo único importante que hay en Microsoft son sus empleados. Hay otras empresas de «software», pero ninguna tiene profesionales con el calibre de los nuestros. Cuando uno cree que su ventaja competitiva son sus colaboradores, crea un entorno que les permite florecer: que puedan llevar la vida al trabajo, tengan flexibilidad laboral, puedan tener hijos, pasear a su perro... todo ello, para que los que ya están dentro den lo mejor de sí mismos y porque necesitamos atraer el talento, que los mejores en tecnologías de la información, marketing y ventas trabajen en nuestra empresa. De todas formas, el entorno laboral lo crean los trabajadores, el premio lo ganan ellos y yo disfruto cada día que voy a trabajar y gozo con la gente que tengo alrededor, con su talento, con su humor.


-¿Microsoft tiene planes para Asturias?

-En Asturias llevamos trabajando mucho tiempo en la educación. Empezamos con un proyecto muy interesante en los institutos de Secundaria para utilizar tabletas digitales (dispositivo que permite introducir gráficos y dibujos a mano) y para que los profesores pudieran acceder a nuevas tecnologías. Luego estamos con este programa sobre la propiedad intelectual y tenemos las puertas abiertas de otras consejerías, pero nada concreto que podamos anunciar.


-¿Con qué nos sorprenderá Microsoft a corto plazo?


-Estamos sacando muchos productos nuevos de la gama Windows Live, estamos modificando Windows Live Messenger, Windows Life Mail, los buscadores... en esa área aparecerán las principales novedades.


-Me han dicho que cuando tiene problemas con el ordenador acude a su hijo...


-Mi hijo mayor, que como él dice tiene 13 para 14, lleva metido en el mundo de la informática desde los 2 años y cuando tengo dudas le llamo, ¡Jooorge! Y la mediana, que tiene 10, también me soluciona problemas.

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 64 m2, 3 dormitorios en Turón

Casa, adosado con 64 m2, A reformar, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, con vistasver más

Piso en venta con 65 m2, en El Coto (Gijón)

Piso, con 65 m2, con trastero, amueblado, .Se vende 4º piso de 65 m2ver más

Piso en venta con 46 m2, 1 dormitorios en

Piso, con 46 m2, A estrenar, 1 dorm, 1 baños, cocina Amueblada, conver más

Piso en venta con 83 m2, en Piedras Blancas

Piso, con 83 m2, 2 armario(s) empotrado(s), .Vivienda de 2 dormitorios aver más

Piso en venta con 73 m2, en Piedras Blancas

Piso, con 73 m2, .C/ REY PELAYO. Piso a estrenar, céntrico y soleado, Sup.ver más

Próximos concursos

Carmen París

Gana entradas GRATIS para su actuación en Oviedo

 

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya