Entre 10.000 y 11.000 personas, según los datos de la organización y confirmados por la Policía Local, participaron hoy en la manifestación del Primero de Mayo convocada por los sindicatos UGT y CC OO en Langreo y bajo el lema "Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva, por el futuro de Asturias".

La manifestación partió pasados algunos minutos de las 12.00 horas del parque Dolores F. Duro de La Felguera y tardó menos de una hora en recorrer el espacio que dista con el parque Dorado de Sama, lugar en el que tuvieron lugar las intervenciones de los secretarios de UGT y Comisiones Obreras, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente.

Ambos representantes sindicales se refirieron a este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador, como un día "de lucha por los valores, por la democracia, por la libertad, en contra de las guerras y por la solidaridad de los pueblos". No obstante, recordaron que "aquí estamos luchando por otros valores", y es que se refirieron al contexto "de desaceleración económica" que está viviendo España.

Justo Rodríguez Braga manifestó que una de las reivindicaciones de la movilización era "un salario digno" y en este sentido indicó que "no estamos de acuerdo con las manifestaciones de la patronal española y la patronal asturiana, que están poniendo la venda antes de la herida y hablan de una reforma laboral y bajar los salarios". En su opinión, "la única forma de afrontar esta desaceleración económica es manteniendo el poder adquisitivo de los salarios, con clausulas de revisión de convenios y subiendo el salario mínimo interprofesional y el salario de jóvenes mujeres e inmigrantes", ya que Braga insistió en el dato de que "en Asturias hay más de 160.000 trabajadores que no llegan a un salario de 1.000 euros".

El secretario de UGT en Asturias abogó también por "un cambio en el modelo de producción" ya que afirmó que "no podemos seguir compitiendo en el mercado con salarios bajos y mano de obra intensiva, sino con investigación, desarrollo e innovación y a base de cualificación de trabajadores". De todos modos, apostilló que también es necesario "un compromiso por mantener los sectores industriales y energéticos asturianos" que, según dijo, "deben ser el motor tractor de servicios y servicios avanzados".

Justo Rodríguez Braga instó también al Gobierno central "a cumplir las promesas de la campaña electoral y también los acuerdos del diálogo social". En este sentido consideró que se deben poner en marcha leyes como la de Igualdad o la de Dependencia, las cuáles también consideró "un reto ante esta crisis económica".

Por su parte, el secretario de Comisiones Obreras de Asturias, Antonio Pino, dijo que ante la crisis económica Asturias no se debe confiar pese a las palabras de los políticos. "La estructura de Asturias dicen los profesionales y los políticos que puede aguantar mejor esta situación de repliegue económico pero, no obstante, no caben confianzas y es necesario hacer frente a los problemas que tenemos en esta región, con tasas las tasas de ocupación más bajas". Como datos, Pino recordó que en España hubo "246.000 empleos perdidos en el primer trimestre y 2.500 en Asturias". También dijo que el pasado año "salieron de la región 18.883 jóvenes, más allá del manido argumento de que es un leyenda urbana".

El secretario de CC OO afirmó que "es una realidad constatada" y que, por tanto, "es necesaria una respuesta a un mercado de trabajo con medidas que están en el acuerdo social". "Vamos a exigir desde este Primero de Mayo al Gobierno que las agilice y las impulse, porque parece que todavía no se ha enterado que va con un cierto retraso en la puesta en marcha de medidas del acuerdo social, que son importantes y aún más en este tiempo de repliegue de la economía y de afectación al empleo", declaró Pino.

El representante sindical concluyó que "este Primero de Mayo cobra especial importancia en el momento en que se da, y necesitamos no pararnos, sino ponernos en marcha porque viene una situación que no sabemos que profundidad puede tener, y tenemos que estar preparados para lo que se nos viene encima", apostilló. Europa Press