Turón (Mieres),

Aitana CASTAÑO

El cantante Stevie Wonder hizo famoso el lema «si bebes, no conduzcas». Cuando se tienen 14 años y el carné de conducir no es más que una meta a medio plazo, el consejo cambia: «Si beben, no montes». Éste fue el objetivo fundamental de la charla que, ayer, ofreció Carlos López Ortiz, coordinador provincial de educación vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias a los estudiantes de 1.º y 2.º de ESO del IES Valle de Aller.

El centro celebró las primeras jornadas sobre educación y seguridad vial, dirigidas por las profesoras Belén Álvarez García y Emma Ovejero Larsson. En las actividades que se pusieron en marcha también estuvieron presentes seis miembros de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados de Asturias (Aspaym). Los jóvenes voluntarios participaron en diversos juegos con los alumnos mierenses. «Primero juegan. Es después, en una charla que se les imparte, cuando empiezan a tomar conciencia de la vida que tiene que llevar una persona parapléjica, con los prejuicios sociales y las barreras arquitectónicas», explica María González, pedagoga de Aspaym.

Mientras habla, unos estudiantes de Primero de ESO intentan encestar una pelota sentados en una silla de ruedas. «Es mucho más difícil», replica un joven ante sus continuos fallos y las risas de sus compañeros. Dos chicos sentados frente a una monitora intentan leer sus labios. En el trasfondo de la actividad de sensibilización sobre la discapacidad están los accidentes de tráfico, la principal causa de muerte y discapacidad entre los jóvenes españoles.

«Entre 800 y 900 personas se quedan en silla de ruedas en España en un año. El setenta por ciento son jóvenes menores de 29 años», explicaba López Ortiz. El responsable de educación vial apunta que «las tres principales causas de los accidentes entre los jóvenes son la velocidad, las distracciones y el alcohol. «Independientemente de lo que hagáis cuando salís a pasarlo bien, debéis hacer una cosa: no montar nunca en el coche de un conductor que haya bebido. Éste es el mensaje que quiero transmitiros», apuntó el experto, que, acto seguido, explicó con un simulador «cómo afecta el alcohol a la conducción».

Las jornadas educativas del IES de Turón incluyeron conferencias sobre reanimación cardiopulmonar, proyección de cortometrajes realizados por la Policía Local y visitas didácticas al parque de Bomberos de La Morgal. La mesa redonda «La seguridad vial es tarea de todos» puso fin a los encuentros. En la tertulia estuvieron presentes López Ortiz; Luis Polo, monitor encargado de educación vial de la Policía de Mieres; Julio Magadán, policía local de Siero; Victoria Ruiz García, vicepresidenta de Aspaym; Raimundo García Cuesta, presidente de la Asociación Española de Accidentología, y Víctor Fernández García Jove, vicepresidente segundo de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias.