Decenas de ganaderos y guardas peinan los montes de Loredo en busca de lobos

La cacería, autorizada por Medio Ambiente tras las quejas ganaderas por los ataques, se saldó sin capturas, aunque se logró herir a un cánido, que escapó

 
Un ganadero de Loredo muestra una oveja muerta tras el ataque de los lobos.
Un ganadero de Loredo muestra una oveja muerta tras el ataque de los lobos. fernando geijo

Loredo (Mieres),

David MONTAÑÉS

Los montes del valle de Loredo, entre los concejos de Mieres y Morcín, fueron ayer escenario de una espectacular batida de caza contra el lobo. Decenas de ganaderos y miembros de la guardería de Medio Ambiente recorrieron la zona en busca de los cánidos que, presuntamente, han matado a centenares de animales en los últimos meses. Únicamente se logró localizar a uno de estos depredadores. Según explicaron los participantes en la batida, el animal fue alcanzado por, al menos, una disparo: «Seguimos el rastro de sangre durante buena parte de la mañana, pero no pudimos encontrar al animal», señalaron.

A primera hora de la mañana se encontraron en Loredo los participantes en la búsqueda. Acudieron más de medio centenar de ganaderos y más de una docena de guardas. A las siete, el numeroso grupo ya estaba en marcha. Pronto se localizó un lobo, pero éste, pese a ser alcanzado, logró escapar. Fue el único avistamiento. «Estos animales son muy sensibles a la presencia del hombre y es difícil hacerlos salir a campo abierto», señalaron los portavoces de la comitiva. Hacía casi un año que no se organizaba una batida de estas características en los valles mineros. Estas actuaciones son muy demandadas por los ganaderos, ya que encontrar lobos puede disipar definitivamente las dudas sobre si los ataques son causados por perros asilvestrados. Hace pocas semanas, el Ayuntamiento de Laviana reclamó a la Consejería de Medio Ambiente que pusiera en marcha controles de la población de perros asilvestrados para evitar los daños en la cabaña ganadera.


Lo afectados por los daños en las cabañas quieren que se determine con claridad las causas de los ataques para poder acceder a las ayudas que ofrece la Administración en estos casos. El valle de Loredo es uno de los más castigados por el lobo. En apenas un lustro el número de ovejas ha descendido de 300 a 30 por el desencanto de los ganaderos.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Langreo

Farmacias en Langreo

Todas las farmacias de guardia hoy en Langreo

 
 
Farmacias de guardia en Mieres

Farmacias en Mieres

Todas las farmacias de guardia hoy en Mieres

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 
Llana Publicidad
Enlaces recomendados: Premios Cine