Langreo,

Lucía CORTINA

Noticias como el secuestro del atunero español en aguas somalíes, las elecciones primarias en Estados Unidos o el nombramiento de los nuevos ministros del Gobierno español conviven a diario en las aulas de La Salle, en Ciaño, con la programación que imparte el equipo docente. Este centro insiste en la importancia de que sus alumnos estén al tanto de lo que sucede en el mundo en el que viven. Por ello, desde hace más de dos décadas organizan la Semana de la comunicación, dedicada en su vigesimosegunda edición a la prensa escrita, actividad que además sirvió de complemento a un taller de animación a la lectura puesto en marcha con motivo de la celebración del Día del Libro.

Los objetivos que se marcó el colegio con estas jornadas fueron, entre otros, lograr que los alumnos desarrollen su sentido crítico, que aprendan a leer la prensa y a establecer una conexión entre lo que sucede en la actualidad y los acontecimientos históricos. Para mostrar el funcionamiento de la prensa escrita y gráfica y del resto de medios de comunicación acudieron al centro varios profesionales para aportar su propia experiencia y contar a los estudiantes de segundo curso de ESO por qué eligieron el oficio. También se mostraron las semejanzas y diferencias entre la labor desarrollada en la redacción de un diario, en una televisión o en una emisora de radio.

La programación de la Semana de los medios de comunicación se completó con la realización de varios periódicos en las aulas, a los que se suma la publicación, desde hace 29 años, de la revista escolar «Despertar», que tiene una periodicidad mensual.