Mieres / Langreo,

José A. ORDÓÑEZ

Rozando el lleno en el alto Nalón, pero con apenas un setenta por ciento de ocupación en los principales núcleos turísticos del Caudal. Luces y sombras para un sector que, este puente de mayo, cuelga el cartel de completo en el entorno del parque de Redes y lamenta cancelaciones y habitaciones vacías en las zonas altas de Aller y de Lena, donde hace un par de semanas que concluyó la campaña de esquí. Una ronda de llamadas telefónicas realizadas ayer a mediodía confirma el análisis previo de los hoteleros. Conseguir una plaza en las cercanías de Redes era misión casi imposible, mientras que encontrar alojamiento en las cercanías de las Ubiñas, de San Isidro o del Aramo no suponía el más mínimo problema.

La gran mayoría de los turistas que se han decantado por las Cuencas para disfrutar del puente de mayo ha elegido el parque de Redes. Hugo Prado, propietario de una casona de turismo rural en Rioseco, reconoce que la afluencia de visitantes está siendo «muy alta» y que casi todos los hoteles y casas rurales de la zona están completos. «Nosotros hemos llenado y el resto de establecimientos cercanos también está a tope». Prado sólo espera que «el tiempo aguante» para confirmar «un gran fin de semana».

El núcleo de turismo rural de Los Reciegos, en Caso, es otro de los negocios turísticos del alto Nalón que afrontan el fin de semana con todas las plazas completas. Sus propietarios aseguran que «hay muchos turistas» y que «por lo que hemos oído todo está lleno». Diego Aladro, responsable del hotel Arnicio, en Caso, confirma esta valoración, aunque apunta que «la verdad es que, contra lo que se dice por ahí, en el entorno de Redes tan sólo hay gente en puentes como éste y en el verano, porque durante el resto del año apenas tenemos clientes».

Frente a lo que sucede en el alto Nalón, la otra cara de la moneda turística del puente la ofrecen numerosos establecimientos de la comarca del Caudal. La reciente clausura de la temporada en Fuentes de Invierno y Pajares se deja notar en Aller y en Lena. Un ejemplo: Ca'l Xabú, uno de los grandes emblemas del sector allerano, se ha quedado al setenta por ciento de ocupación. De todos modos, este flojo resultado, que se extiende a todo el ámbito de Felechosa, no extraña demasiado a los propietarios de hoteles y de casas rurales: «La verdad es que en esta fecha nunca hemos cosechado demasiados éxitos, debido a que la campaña de esquí ha acabado ya y la gente prefiere otros destinos, como, por ejemplo, los de costa».

Sea por la falta de actividad en Pajares y Fuentes de Invierno o por otros factores, lo cierto es que, sin salir del Caudal, el panorama de afluencia turística al parque natural de las Ubiñas-La Mesa tampoco anima a tirar cohetes. En la Rectoría de Tuiza, establecimiento de la localidad lenense de Tuiza de Arriba, la situación es muy similar a la que presenta Aller. Sus responsables cifran en un setenta por ciento el nivel de ocupación, aunque en esta zona también hay quien ha conseguido colgar el cartel de completo. Es el caso, por ejemplo, de la Hostería del Huerna.

Para concluir el repaso por el Caudal, el entorno de Mieres y el Aramo comparten el resultado general de la comarca. En torno al setenta por ciento de las plazas ocupadas y en algunos casos, como el del hotel morciniego La Casa Vieja, con una afluencia inferior a la del pasado mayo.

Más información, en

la página 24