EN DIRECTO

Redes, un refugio sin especies vip

El informe constata la ausencia de osos

y la caída en la población de urogallos

 
Un urogallo, en Redes.
Un urogallo, en Redes. fernando rodríguez
 MULTIMEDIA

Campo de Caso, M. Á. G.

El parque natural de Redes es el refugio de numerosas especies amenazadas, pero sigue echando de menos entre sus montes a dos emblemas de la fauna asturiana. La presencia del oso pardo es únicamente ocasional dentro del espacio protegido y los cantaderos de urogallos cada vez muestran unos índices de ocupación más bajos. Así se desprende del estudio técnico elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) -un organismo dependiente de la Universidad de Oviedo- por encargo de la Consejería de Medio Ambiente. El informe, en cambio, constata el crecimiento de especies como el rebeco, el corzo y el lobo, así como otras asociadas al medio fluvial, como la nutria y la trucha, gracias a la calidad de los ecosistemas acuáticos del parque.


En líneas generales, el estudio de campo del Indurot revela que en Redes están presentes la mayoría de los animales recogidos en el catálogo regional de especies amenazadas de la fauna vertebrada de Asturias. Entre ellas destaca la presencia del 100 por ciento de especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción en el Principado, aunque, según indica el estudio, la inclusión del oso pardo responde sólo a su paso ocasional por los montes del parque. También hay un 25 por ciento de especies sensibles a la alteración del hábitat, un 60 por ciento de las vulnerables y un 78 por ciento de las de interés especial.


Según los expertos del Indurot, esta realidad pone de manifiesto «la importancia estratégica de Redes en la persistencia de muchas de las especies más amenazadas de Asturias, que encuentran en este territorio un enclave que les sirve de refugio, facilitando su supervivencia». En ese sentido, el documento hace hincapié en la necesidad de potenciar la recuperación de hábitats de interés dentro del parque, ya que buena parte de las actuaciones de restauración han ido orientadas únicamente a la mejora de espacios degradados.


Sin embargo, la riqueza fáunica de Redes no afecta por igual a todas las especies. Dos de las más emblemáticas, el oso pardo y el urogallo, han perdido peso en el parque en los últimos años, en una tendencia similar a la registrada en Asturias. El Indurot constata que el parque no posee en la actualidad una población reproductora de plantígrados y que la última vez que se detectó a osas criando en el parque fue en 1994. La presencia de la especie es, por tanto, «únicamente ocasional y se limita a los sectores más meridionales del concejo de Caso». No obstante, el documento explica que la mayor parte del territorio del parque constituye «un área potencial de ocupación para la especie».

El urogallo tampoco cuenta con mucha pujanza en el parque. Los datos de ocupación de cantaderos han ido cayendo de forma «preocupante», aunque no son tan negativos como en otras zonas de Asturias. En los censos de 2005 y 2006, el índice de ocupación fue del 28 por ciento, mientras que la misma tasa en 2000 y 2001 fue del 44 por ciento. El informe también señala que la falta de datos y la fluctuación de los registros dificulta fijar una tendencia sobre el éxito reproductor de la especie.

En 2004 y 2005, últimos años de los que se tienen datos, no se constató la cría de la especie dentro del parque. Sin embargo, en los años anteriores se registró «un éxito reproductor con valores superiores a la media asturiana». Precisamente, el centro de cría en cautividad del urogallo es una de las instalaciones emblemáticas proyectadas para Redes y un equipamiento pionero en su campo en España.


El estudio concluye que la situación poblacional del oso y el urogallo en el ámbito «no ofrece resultados muy optimistas considerando que se trata de dos de los vertebrados más amenazados de Asturias». El estado de otras especies es, en cambio, más esperanzador. Es el caso del rebeco, que tras la epidemia de sarna sufrida a finales de los años noventa comienza a levantar el vuelo. Una de las medidas puestas en marcha para mitigar la caída poblacional detectada entre 1995 y 2001 fue la reducción del cupo de capturas cinegéticas. No obstante, se observa una desproporción entre el número de hembras y el de machos.


Por otra parte, el estudio del Indurot indica que el jabalí se mantiene en densidades de población «relativamente estables» desde 2002, mientras que el corzo muestra una «suave tendencia al alza», que sólo se ha visto rota en años puntuales como en 2005. En el caso del lobo, el informe constata su éxito reproductor y un ligero aumento en el número de grupos familiares contabilizados. Por contra, el Indurot insta a reforzar el control de la evolución de la población del venado para garantizar una densidad sostenible de la especie. El estado de aves rapaces como el águila real y el alimoche muestra en el estudio una clara tendencia positiva y un elevado éxito reproductor.


Por otra parte, el documento evita pronunciarse con rotundidad sobre parámetros como la presencia y distribución de flora protegida, al no contar con suficientes datos para el análisis.

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 66 m2, 2 dormitorios en

Casa, adosado con 66 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 112 m2, 3 dormitorios en La

Piso, con 112 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 57 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 57 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 aseo(s), 2 baños, Ninguna plaza(s)ver más

Piso en venta con 56 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 56 m2, 2 dorm, 1 baños, .Piso que por su distribucin original estver más

Casa en venta con 277 m2, 4 dormitorios en

Casa, adosado con 277 m2, 4 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 1 armario(s)ver más

Próximos concursos

Misía - Noche de Fados

Regalamos 5 entradas dobles para el concierto en Oviedo

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya