Mieres / Langreo,

M. A. G. / J. A. O.

Aunque la situación quedó regularizada a finales del año, el Hospital Comarcal Valle del Nalón volvió a registrar demoras quirúrgicas superiores a los seis meses durante 2007, algo que no había ocurrido en este centro sanitario en los cinco años precedentes. La situación más crítica se produjo en septiembre, cuando las listas de espera incluían a 223 pacientes que llevaban, al menos, medio año aguardando el paso por el quirófano. Este alarmante número quedó reducido a un centenar al mes siguiente, para desaparecer al cierre del ejercicio. Según los responsables del hospital, esta situación obedeció a un incremento de la actividad asistencial, así como a los problemas que surgieron en el área de oftalmología, que no pudo llevar a cabo intervenciones de cataratas durante más de un mes debido a los fallos que se detectaron en las lentes intraoculares que se utilizan en este servicio.

Por lo que se refiere a la otra área sanitaria de las Cuencas, los cirujanos del Hospital Comarcal Álvarez-Buylla de Mieres realizaron 4.187 intervenciones quirúrgicas durante 2007, un 5,4 por ciento más que el año anterior, cuando se contabilizaron 3.991. De todas las operaciones llevadas a cabo, 1.682 fueron de cirugía mayor ambulatoria, lo que significa un incremento del 21 por ciento con respecto al ejercicio precedente. Otras 1.591 se llevaron a cabo con cirugía mayor con ingreso, lo que representa una subida del siete por ciento. Con estos datos en la mano, el rendimiento de quirófanos en el centro sanitario del barrio de Murias se situó en el 74,9 por ciento.

El balance anual del Hospital del Caudal también recoge que sus profesionales realizaron 125.150 consultas externas y que las primeras consultas crecieron un 2,7 por ciento con respecto a 2006, pasando de 40.730 a 41.838. La demora media en este tipo de atención fue de 26 días, cuando en el ejercicio anterior había sido de 18.

La actividad en urgencias también creció en el Hospital de Mieres. Los facultativos atendieron a 28.675 pacientes durante el año pasado, cuando en 2006 habían pasado por este servicio 28.172 personas. El incremento general también se apreció claramente en las ecografías, mamografías y resonancias magnéticas.