Mieres / Langreo,

M. A. G. / J. A. O.

La sanidad de las Cuencas marcha a dos velocidades. Un paciente del área sanitaria del Nalón espera una media de dos semanas más por una intervención quirúrgica que uno del Caudal. De acuerdo a los datos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), hechos públicos recientemente, la demora media por una operación en el Hospital Álvarez-Buylla de Mieres es de 54 días, mientras que en el de Riaño llega a los 68.

El centro sanitario Valle del Nalón ocupa el segundo lugar en el ranking regional de mayores retrasos quirúrgicos, sólo superado por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Como consecuencia, se sitúa por encima de la media regional, que es de 64 días, y muy cerca de la nacional, que está establecida en 70 jornadas de espera. Otro aspecto llamativo es que la demora media en Riaño ha empeorado con respecto a 2006. Entonces era de 62 días, seis menos que en el pasado ejercicio.

La situación en Mieres es bien distinta. El retraso por una operación ha bajado de 55 a 54 días durante el último año y se queda muy lejos de las medias regionales y nacionales. De acuerdo a los datos facilitados por la dirección del centro, solamente el 15,87 por ciento de los pacientes esperó más de tres meses para ser operado, cuando un año antes se registró el 16,83 por ciento, y no se produjo ninguna demora más allá de los seis meses. Las especialidades con mayores retrasos en el centro sanitario del barrio de Murias son las de traumatología y oftalmología, que son, también, las que presentan una actividad más alta. Así, por ejemplo, traumatología cerró 2007 con 453 pacientes en listas de espera, mientras que en oftalmología había 283 personas a la espera de una operación, casi 90 más que el pasado año.

Por su lado, el Hospital del Nalón consiguió reducir el número de pacientes en lista de espera de 2006 a 2O07, por mucho que se haya incrementado el tiempo de demora para acceder a un quirófano. Además, también es positivo que el centro sanitario haya podido controlar los retrasos superiores a los seis meses. En líneas generales, todas las áreas vieron incrementada su actividad a lo largo de 2007.