Campo de Caso, M. Á. G.

La pirámide de población del parque natural de Redes tiene una base cada vez más exigua. Uno de cada tres habitantes del espacio protegido tiene más de 65 años, mientras que únicamente un cinco por ciento de los vecinos tiene menos de 15 años. Esta evolución presenta «niveles más negativos» que los promedios de Asturias y «cada vez más alejados de la tendencia deseada», según el estudio realizado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) -organismo dependiente de la Universidad de Oviedo- y encargado por la Consejería de Medio Ambiente. Los datos del informe ponen de manifiesto el riesgo en el relevo generacional de la estructura poblacional del parque, que actualmente cuenta con casi 3.000 habitantes.

El estudio explica que el principal problema es el desequilibrio en los segmentos de la pirámide y el «déficit de población joven», ya que en términos absolutos parece haberse detenido la caída demográfica. «En los últimos años el nivel de población de Redes se mantiene relativamente estable, habiéndose ralentizado e incluso detenido la pérdida de la última década. No obstante, el parque está en niveles mínimos históricos de habitantes y la aparente contención de pérdida de población todavía no ha tenido un reflejo en la estructura de edad y sexos», señala el Indurot, que añade: «Destaca la continuación del empeoramiento de la estructura poblacional, que sigue evolucionando hacia un mayor grado de envejecimiento y una menor presencia de los efectivos más jóvenes, en niveles aún más bajos que los registrados en la media regional».

Los datos de la pirámide de población de 2006 (último año sometido a estudio) reflejan una «notoria falta de población menor de 20 años». La evolución tampoco invita al optimismo. En 1996, la población menor de 15 años era del 7,2 por ciento, mientras que diez años después bajó al 4,9 por ciento. Es Asturias, la tasa es del 9,9 por ciento. El peso de la población mayor de 65 años creció tres puntos en la última década, hasta el 35,3 por ciento, 13 puntos encima de la media de la región.