Revés judicial a la línea Soto-Penagos de Red Eléctrica Española. Es grato comprobar que existiendo fallos e incumplimiento de la normativa, aunque sea por parte de REE, el sistema judicial ha respondido en favor de la legalidad y el merecido derecho de los ciudadanos. Estas situaciones y acontecimientos deben traducirse en un estímulo y contemplarse con ilusión y ánimo, activando los resortes de nuestra capacidad y voluntad de lucha, porque demuestran que no todo y siempre es decepción y desaliento. Mi ánimo, apoyo y felicitaciones a los afectados por Soto-Penagos.

Se retuerce REE tras este revés judicial, insistiendo en su propósito, más bien despropósito, y alega Patiño que «la línea es absolutamente necesariaÉ». ¡Que discurso más cansino, desnatado, descafeinado! Ya sabemos que sí y para quién. Los intereses de su gran negocio basado en la excusa de esa demanda eléctrica que manipulan a su antojo no son en absoluto ni más importantes ni más válidos que los nuestros, como asturianos en la defensa de nuestra tierra. No es una cuestión de tamaño por grande y poderosa que se crea REE. Es una cuestión de derechos, desatendidos y desamparados vergonzosamente por el Gobierno de Areces, y él sabrá qué parte se lleva en toda esta maturranga, mirando hacia otro lado en el descalabro con su consentimiento y favoritismo hacia los intereses de REE, la FADE y las grandes empresas eléctricas, en este patético espectáculo industrial donde lejos de consensuar las intenciones se ejecutan por imposición las actuaciones. Y no entiendo la inquietud manifestada en el Gobierno de Cantabria, destacando que su región necesita Soto-Penagos para recibir electricidad. Apliquemos rigor y puntualicemos que para cubrir sus necesidades, Miguel Ángel Revilla no necesita la línea Soto-Penagos. Lo que necesita, él lo ha dicho, es electricidad. No veo dónde está el problema cuando lo tiene francamente fácil. Genere usted la energía y también la porquería, que en Asturias de basura ya vamos más que sobrados. Ya vale de tanto egoísmo y victimismo innecesario. El que quiera porvenir, y yo le deseo el mejor, que asuma también los impactos.

Sin ir tan lejos como a Cantabria tenemos las opiniones del PP langreano sobre la nueva térmica de Lada. Causan estupor más que sorpresa las declaraciones del PP langreano criticando al de Mieres por rechazar la central de gas de Lada. Que queden claras las diferencias existentes dentro de su mismo grupo político, no le concede al grupo municipal langreano la gracia y el derecho para imponer sus criterios de juicio en la aceptación o repulsa ante un proyecto que, si como dice, por ser local son mejores conocedores de la situación, también sabrá que conlleva intrínseca e ineludiblemente la grave trascendencia que traslada a otros municipios, de los que no se puede esperar que se queden quietos y callados, sobrando los reproches por tomar iniciativas que no son en absoluto exclusivas de nadie. Faltaría más que los grupos municipales PP e IU-BA-Los Verdes de Mieres, gracias sea dicho también de paso, en su defensa de los castigados por la línea Sama/Lada-Velilla, o sea, la suya, o sea, más de los mismos afectados por la generación innecesaria y para nada imprescindible de más energía eléctrica, tengan que consensuar nada con el PP de Langreo.

Si el señor José Antonio Martínez no entiende que José Coto se preocupe por temas de otro concejo que no sea el suyo, es que no es tan buen conocedor de la situación como presume, o le importa tres al cuarto la peste y la desgracia que del suyo llegará a los nuestros. Y ya que de defender localismos se trata, que defienda entonces que es lo que le toca haciéndole un favor a los suyos, de todo lo que les vienes encima, y encima de lo que ya tienen. Si de orientaciones políticas hablamos dentro de su partido, no se lamente tanto que conviene que las haya. Así podremos quedarnos por suerte, con la de José Coto, que, en materia energética asturiana y la línea Sama-Velilla, nos convienen hasta la fecha mucho más que la suya. Gracias, si es que no piensa hacer nada, por quedarse al menos callado. Por otra parte, tenemos total satisfacción con el resultado del Pleno en Aller, donde fue aprobada por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal del PP, pidiendo la paralización del proyecto de Sama-Velilla, en tanto y cuanto no se haga un detenido análisis de la situación actual del sector energético que cuestione la necesidad o no de la línea. Fue un gusto observar a nuestros grupos municipales, más allá de sus diferencias políticas, mantener con interés y responsabilidad una postura de concordia y complicidad en favor de un frente común de lucha en la defensa de nuestros intereses. Desde nuestra movilización ciudadana, damos el parabién a la apertura y la reflexión que implican el valor de cuestionar los proyectos energéticos y no darlos por sentado como una obligación ineludible.

Desde la Asociación Picos de la Liebre, contra la línea eléctrica, se aplaude con entusiasmo y confianza la iniciativa del grupo municipal del PP, y se valora su gran capacidad de reacción y su amplia voluntad y predisposición para el diálogo y el entendimiento, y se agradecen sus demostraciones de apoyo e interés hacia nuestras reivindicaciones, creciendo y avanzando en una unión, si cabe, aún más firme y sólida en nuestra lucha. Y confiamos en que esta iniciativa sea respaldada también y continuada en el tiempo por el grupo político regional alternativa de gobierno. Gracias al grupo de IU que en su buen hacer apoyó la moción manteniéndose fiel en el compromiso adquirido con los ciudadanos, demostrando de nuevo su postura de oposición y necesidad de debate frente a la línea y la estrategia energética pensada e impuesta para los asturianos. Considero positivo que Villalta siga manteniendo firme en el tiempo su actitud, y que sus principios no se hayan desgastado en el duro y largo pulso político mantenido en su lucha, haciendo uso de todas las armas posibles por salvar los intereses que están en juego de su municipio y de de todos los alleranos.

Que el grupo municipal del PSOE asumiera la moción presentada, con un voto a favor traspasando los límites de una muy digna abstención, me anima a pensar que estamos más cerca de poder abrir incluso una puerta al diálogo y la reflexión acerca de la propia necesidad de la línea. Todo el ánimo, la energía y la constancia a nuestros grupos municipales, para que esta voluntad política mantenida, crecida y renovada no caiga en terreno estéril que les deje en la estacada. Ahora más que nunca: Sama-Velilla, no.

Marisol R. Bigotes es presidenta de la Plataforma contra Lada-Velilla.