Mieres / Langreo, J. E. M.

La Plataforma de Afectados del Montepío de la Minería Asturiana confirmó ayer que recurrirá el archivo de la querella interpuesta para que se investigara un presunto delito de fraude cometido por la directiva de la mutua en dos operaciones urbanísticas desarrolladas en Murcia y Almería a principios de 2003. Aunque el auto dictado el pasado día 25 de abril en Oviedo por la juez María Luisa Llaneza deja, según las opiniones pulsadas, pocas opciones al recurso, ya que resulta totalmente favorable a la defensa al asumir casi por completo su tesis y su versión, la acusación tiene claro ya que interpondrá recurso.

De esta forma, los directivos deberán esperar aún algunos meses hasta que se confirme o se rechace el archivo de la querella, que fue interpuesta hace ya cinco años. El caso se inició en los Juzgados de San Javier en Murcia. La pelea legal llegó en varios momentos a la Audiencia Provincial de Cartagena. Tras varios intentos, la defensa logró que la causa se trasladara a Oviedo. Ahora, tras un año en la capital del Principado, la juez que lleva la instrucción ha decretado el archivo de la querella al no percibir delito alguno en el comportamiento de los directivos de la entidad ni en el comprador y el intermediario.

Hasta que no se haga firme esta decisión, los directivos del Montepío encausados creen que lo mejor es la prudencia y por esta razón han evitado hasta el momento hacer valoraciones sobre la instrucción.