Mieres del Camino,

Aitana CASTAÑO

Una decena de documentales centra el programa del Festival ADocS Asturias Documental. Un certamen que se define como «social, solidario y sostenible» y que se se celebrará en Lena entre el 7 y el 10 de este mes. La intención de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento lenense y la Asociación Pro Documentales Cine y TV, es «acercar las acciones de cooperación, así como la realidad y problemática de otras culturas, principalmente la iberoamericana». El festival pretende ser un nexo entre la cultura y la cooperación y nace con intención de continuidad.

Los documentales que se proyectarán son en su mayoría coproducciones en las que participan España, Cuba, Colombia, Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, México, Argentina y EE UU. Las proyecciones se completarán con mesas redondas y debates, una «clínica» de proyectos en la que los jóvenes realizadores podrán recibir el apoyo de los expertos, una exposición de temática social y un concierto final, que servirá como cierre, del cantautor cubano Santiago Feliú.

El programa festivalero arrancará este miércoles, día 7, a las siete de la tarde, en el teatro Vital Aza de Pola de Lena. Durante el transcurso de la inauguración tendrá lugar una actuación de la compañía «Fusión Oriental» que interpretará «Danzas de Hispanoamérica».

El jueves 8, se proyectarán «Cuba: otra globalización es posible» y «Hartos Evos aquí hay. Los cocaleros del Chapare», «Comadronas, guardianes de salud» y «Comandante». Además, se celebrará una mesa redonda en la que se analizará el papel de los medios de comunicación en la cooperación al desarrollo.

Los documentales seleccionados para el viernes 9 son «La tierra prometida», «La lucha del agua» y «Madres». El debate de la jornada estará relacionado con esta última proyección y contará con la participación de María Esther Tello, miembro fundadora de Madres de la Plaza de Mayo.

Durante el transcurso del certamen se celebrará una «Clínica de proyectos documentales», un taller en el que se ofrece a los jóvenes realizadores la posibilidad de recibir asesoramiento por parte de un grupo de expertos internacionales. El documental que se proyectará el sábado 10 es «El astillero», de factura asturiana. Al final de la jornada, a las nueve de la noche, el concierto del cantautor cubano Santiago Feliú cerrará el programa.

Las actividades del Festival ADocS se completarán con una muestra de fotografía documental sobre América Latina, que podrá visitarse en la sala de exposiciones Celso Granda, en la Casa de Cultura de la Pola, entre el 7 y el 11 de este mes. El sábado, a lo largo de toda la jornada, habrá un mercadillo solidario en la plaza Alfonso X, promovido por la coordinadora de ONGD.

Las proyecciones se llevarán a los colegios del concejo en las mañanas del jueves y el viernes. Los documentales elegidos, que se acompañarán de un taller, son «Animales que cantan y encantan» y «Los yuquises», para los alumnos de 5.º y 6.º de Primaria, ESO y 1.º de Bachillerato.