Langreo,

Lucía CORTINA

La situación laboral y económica en Asturias experimentará una mejora progresiva en los próximos tres años, favorecida por la reciente entrada en vigor del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA). Así lo vaticina el secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, que considera que este plan, que ha sido firmado por los sindicatos, empresarios, las cámaras de Comercio y el Gobierno del Principado, contribuirá a poner fin a varios años de trabajo precario y bajos salarios en la región.

Así lo declaró durante la charla que ofreció la pasada semana en la Casa de Cultura «Escuelas Dorado de Sama», bajo el epígrafe «El valor del diálogo social». En la actividad, organizada por la asociación cultural Cauce del Nalón, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, también participó Miguel Ángel Martínez, miembro de Cauce, en calidad de presentador del acto.

Rodríguez Braga se remontó al Gobierno regional de Pedro de Silva para recordar a los asistentes que «fue con él con quien se iniciaron este tipo de negociaciones en Asturias, que continuaron con Rodríguez Vigil». También explicó que «el acuerdo se quebró con Sergio Marqués, porque no había una mayoría parlamentaria». La evolución de la participación sindical en estos acuerdos fue otro de los puntos tratados en Sama por el secretario general de UGT, que indicó a este respecto que «el diálogo social arrancó en Asturias sin Comisiones Obreras, que se incorporó al total en el año 1999».

Hasta el momento se han puesto en marcha tres proyectos de este tipo. El primero fue el Pacto Institucional por el Empleo (PIE); continuó con el Acuerdo para el Desarrollo Económico, la Competitividad y el Empleo (ADECE). El más reciente es el ACEBA, que ha experimentado varias mejoras respecto a los planes anteriores. Entre ellas, Justo Rodríguez Braga citó «una fuerte inversión en infraestructuras, en suelo industrial y en I+D+i para lograr llegar al 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) en el año 2011». Entre las cualidades del ACEBA también citó «la gran inversión destinada a la prevención de riesgos laborales, además de su virtud como diálogo en sí, ya que busca el consenso entre las empresas, el Principado y los sindicatos».

Rodríguez Braga declaró en Sama que las claves para la mejora de la economía regional se hallan en «el cambio del modelo de desarrollo, con una mayor apuesta por la industria y la energía». Uno de los grandes beneficios que, a su juicio, reportará el ACEBA será el de «lograr empleo de calidad, ya que las cifras han aumentado, pero no han mejorado sus condiciones; aún hay mucho fraude en las contrataciones, en las que priman los contratos temporales frente a los indefinidos». Sin embargo, reconoce que «no va a ser un camino fácil; sobre todo, ahora, con la desaceleración económica. Asturias es, además, una zona conflictiva, ya que se perdieron 140.000 empleos tras la reestructuración».