Blimea,

Miguel Á GUTIéRREZ

Una marea de gorras verdes correteaba ayer sin tregua de un lado a otro del parque de El Florán, en San Martín del Rey Aurelio. Bajo las viseras, los ojos de casi mil escolares del concejo -participantes en el «Día regional del árbol»- se movían inquietos buscando la próxima atracción: juegos con paracaídas, un taller de maquillaje, los malabares o la gran atracción de la mañana, la exhibición del grupo de Bomberos de Asturias con helicópteros incluidos. Sin embargo, los estudiantes no olvidaron sus prioridades. Habían ido a El Florán a plantar árboles y cumplieron con su cometido. Cada uno de los 950 escolares dejó el suyo bien enraizado en el parque y se llevó dos más a casa para plantarlos junto a sus familias.

Las autoridades desplazadas hasta San Martín del Rey Aurelio también se remangaron el traje para darle a la azada y plantar su árbol. Cristino Ruano, viceconsejero de Medio Rural, resaltó el potencial de las comarcas mineras en el aprovechamiento de los recursos madereros. «No es un hecho casual que hayamos elegido San Martín para celebrar el "Día del árbol". La política forestal en estos valles mineros tiene un campo muy amplio por recorrer y trabajar; hay condiciones, cultura y posibilidad de que sea un recurso económico importante en estos valles, especialmente en especies muy concretas como el castaño», explicó Ruano.

En la misma línea, el representante regional resaltó la «apuesta clara por el sector forestal con la puesta en valor de sus recursos». El plan de Hunosa fija el aprovechamiento de 3.000 hectáreas. La primera fase se centrará en 1.000 de esas hectáreas. A nivel local, Ruano destacó «iniciativas muy interesantes» como la promovida por el Foro Cívico de la Hueria de Carrocera y el Ayuntamiento, «que nosotros ya estamos apoyando». «Ahora estamos con el estudio jurídico de la propiedad y después se elaborará el plan de gestión común, porque el principal problema es el minifundismo», añadió. Por su parte, el alcalde de San Martín, Ignacio Fernández, explicó que la jornada celebrada ayer es «un trabajo para el futuro» y una «experiencia excepcional para la mejora del medio».

Entre las especies plantadas ayer figuran abedules, robles y cerezos. El parque de El Florán será utilizado como vivero y, posteriormente, los árboles se trasplantarán a otras zonas del concejo. El bagaje más visible de la jornada son 950 nuevos árboles. Es latente el previsible aumento de las vocaciones de jardineros y de bomberos entre los escolares de San Martín del Rey Aurelio.