Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

La polémica política suscitada en Mieres a cuenta del proyecto de Hunosa y Endesa Generación para implantar una central térmica de ciclo combinado en La Pereda se recrudece. El secretario general del PP en el municipio, Elías Álvarez, calificó ayer de «falacia intencionada» que la instalación vaya a suponer una inversión de 181 millones de euros y a generar alrededor de 40 puestos de trabajo, argumentos utilizados la víspera por su homólogo socialista, Balbino Dosantos, para defender el equipamiento. A este respecto, Álvarez pidió que se recordara que «la térmica que ya está en funcionamiento en la zona iba a colocar a cincuenta personas, pero, al final, los empleos nuevos fueron cero, ya que entraron menos de veinte trabajadores de la propia empresa Hunosa». Por tanto, tomando este ejemplo, el dirigente popular apuntó que estas industrias «sólo dejan polución, contaminación y enfermedades para los vecinos».

Álvarez añadió que las cuentas de Dosantos sobre la creación de puestos de trabajo son «el cuento de la lechera». A este respecto, pidió al máximo responsable de los socialistas que «comprenda que gato escaldado del agua fría huye», por cuanto, según indicó, «en este municipio ya tenemos algunos ejemplos de que los pocos empleos que se generan son para hijos de concejales o ediles socialistas, para hijos o sobrinos de diputados regionales, y para hijos, sobrinos, hermanos o nietos de miembros de la ejecutiva socialista, mientras que al resto le queda engrosar las listas del paro».

También en contestación a Dosantos, Elías Álvarez negó tajantemente que la oposición de la cúpula del PP asturiano a la central de La Pereda obedezca a una estrategia de interés político de nivel interno del partido. Muy al contrario, afirmó que se trata de una opinión formada «por convicción, por ecologismo, por preservar el medio ambiente y por defender la salud de los vecinos de la zona».

Finalmente, dado que Dosantos emplazó a los populares a que digan dónde quieren ubicar la térmica, debido a su rechazo al emplazamiento de La Pereda, Álvarez apuntó que «puede ser cualquier municipio de Cantabria, del País Vasco o de Madrid que secretario del PSOE elija, porque son los que más demandan esta energía y pueden contaminar sus tierras y a sus gentes si quieren».