Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Más de un siglo de actividad minera ha dejado una profunda huella en las Cuencas. Estos vestigios, no obstante, hace tiempo que corren peligro de quedar en el olvido. Sólo en el valle de Turón llegaron a estar operativas más de 200 bocaminas, explotaciones que siguen ahí, enterradas en su mayor parte entre maleza. La Asociación «Santa Barbara» se ha propuesto crear un gran archivo con todos aquellos restos de la minería que se encuentran repartidos por el concejo de Mieres. Para ello, este gran colectivo ciudadano, con cerca de 1.300 socios, ha creado un grupo de arqueología industrial que se dedicará en los próximos años a buscar y difundir esta herencia.

Ángel Iglesias Vallina es uno de los siete miembros que integran el citado grupo de trabajo. El objetivo es tan simple como laborioso. Quieren crear un amplio archivo, apoyado en documentos fotográficos, con fines divulgativos. El proyecto es ambicioso. La asociación Santa Barbara se ha propuesto confeccionar un mapa interactivo en el que queden identificados todos los vestigios. Este trabajo, en principio, podría ser consultado en la página web del colectivo (www.asociacionsantabarbara.com).

«El patrimonio industrial es un tesoro que no podemos perder y, hoy en día, es lamentable el abandono en que se encuentra la mayor parte de estos bienes culturales», señala Iglesias Vallina. Este grupo ya ha comenzado a trabajar. Prevén realizar salidas periódicas a distintos puntos del concejo con el fin de localizar vestigios: «Hay que crear una conciencia de preservación», señalan los miembros del equipo, en su mayor parte integrado por ex mineros: «No se trata de un grupo cerrado; cualquier persona interesada en participar tiene las puertas abiertas». En este sentido, lanzan un mensaje a la ciudadanía: «Rogaríamos que no se tirase ningún documento relacionado con la actividad industrial y minera, ya que nosotros estamos dispuestos a desplazarnos para revisarlos».

Este grupo de arqueología industrial está respaldado por uno de los colectivos ciudadanos más importantes y respetados de la comarca. La Asociación «Santa Barbara» se ha convertido en los últimos años en un referente a la hora de canalizar inquietudes. Esta nueva iniciativa nace con vigor: «No buscamos hacer un trabajo académico y tampoco somos coleccionistas, simplemente queremos rescatar del olvido parte de nuestra historia y ponerla a disposición de todas aquellas personas que estén interesadas en conocer o recordar el pasado del territorio», apunta Iglesias Vallina.

Además de ubicar en un mapa la herencia minera del concejo de Mieres, este colectivo quiere que quienes vivieron los años de esplendor de la minería dejen constancia de sus vivencias: «Nuestra intención es recoger testimonios que consideremos que son relevantes, para que queden para la posteridad». Un antídoto para que la minería no sucumba ante el alzheimer.