Miguel Á. GUTIÉRREZ

Langreo,

-Es una chica que antes era un chico y salía en «Gran Hermano».

-¿Cómo va a ser un chico si lleva pendientes?

La conversación entre dos alumnas del Colegio Eulalia Álvarez tiene lugar en un pupitre, frente una fotografía de Amor, ex concursante del famoso reality-show. Delante de ellas no está el profesor, sino un equipo de televisión de La Sexta -encabezado por Jordi Évole, el popular «follonero» de Buenafuente- que recaba material para un nuevo programa. «La idea es saber si los chavales conocen a determinados personajes que por las horas a las que aparecen no deberían conocer y saber la opinión que tienen de ellos», argumenta Évole.

Ante los ojos de los estudiantes, de 9 y 10 años, desfilaron en la mañana de ayer los rostros impresos sobre el papel de iconos televisivos como María Patiño -«una que grita mucho y sale en los programas de cotilleo», según la visión de los escolares- o Jorge Javier Vázquez, «el del "Tomate"», ese programa que se llama así «porque se dedica a poner rojos a los famosos». La definición de famoso escuchada en el aula también fue contundente: «Son personas que cantan, son hijos del Rey o salen por la tele».

Las preferencias manifestadas por los chavales ante las preguntas de los miembros del equipo de La Sexta también quedaron claras: los programas que más les gustan son los de dibujos animados. Los que menos, «los de cotilleo», que ven de manera ocasional cuando sus padres los tienen puestos en la tele, una ventana abierta al mundo por la que en ocasiones se cuelan personajes que no son los modelos de conducta más acertados. «Hoy en día todo el mundo quiere ser famoso, salir en la tele y ganar dinero fácil», apunta Évole, «pero la gran mayoría de esos famosos no han hecho nada para serlo». «La idea de hablar de la tele con los niños se debe a que son los más sinceros. No tienen esparadrapo en la boca», añadió el popular «follonero».

El nuevo programa de Évole se llamará «Salvados por...» y cada semana abordará una temática concreta «muy arraigada en la cultura española» como la Iglesia, los toros o el fútbol. Precisamente, el equipo de La Sexta aprovechó la visita a La Felguera para grabar otro programa con el árbitro internacional langreano Manuel Enrique Mejuto González, que girará alrededor de la Eurocopa. El nuevo espacio de Évole comenzará a emitirse a partir del 25 de este mes.