Mieres / Langreo

La cita es el lunes en Oviedo. El Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Industria y Empleo, ha convocado para ese día a los sindicatos mineros y a la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) con el objeto de negociar el reparto de las partidas de los fondos mineros correspondientes al presente ejercicio, que ascienden a 108,7 millones. El actual Plan del Carbón prevé 200 millones de euros para esta anualidad en toda España, por lo que al Principado le corresponde el 54 por ciento del total.

Una vez conocida la fecha del encuentro, el secretario general de la Federación Minero Metalúrgica de Comisiones Obreras (CC OO), Maximino García, señaló ayer a Radio Langreo que las prioridades sindicales en el reparto de los nuevos fondos son la creación en las Cuencas de «suelo industrial de calidad, que cuente con «buenos accesos y con las últimas tecnologías, para «permitir a los valles mineros competir con el resto de Asturias».

En declaraciones a una emisora de radio local, García dejó clara su «voluntad» para «agilizar lo máximo posible el proceso de acuerdo, firma y ejecución de los fondos mineros», teniendo en cuenta que todavía no ha comenzado ninguna de las obras previstas en el nuevo plan del sector. «Por nosotros no va a quedar: queremos sentarnos cuanto antes y desbloquear el proceso, para no seguir con la línea errónea por parte del Gobierno de Asturias de dilatar la negociación y, sobre todo, de no buscar el acuerdo con los sindicatos que permita poner lo más rápido posible los recursos en funcionamiento», aseguró.

García también reclamó que se aplique la denominada «adicionalidad» para que el Principado «acometa en las Cuencas más inversiones procedentes de sus presupuestos ordinarios».

«La prioridad es crear suelo industrial de calidad, con buenos accesos y las últimas tecnologías, para permitir a los valles mineros competir con el resto de Asturias»

«Nuestra voluntad es agilizar lo máximo el proceso de acuerdo, firma y ejecución de los fondos»