El Entrego,

Lucía CORTINA

El undécimo Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio, organizado por la Asociación del Folclore y la Toná, se acerca a su clausura. El teatro de El Entrego será sede esta tarde, a las ocho, de la última fase final, la previa a la entrega de premios, que se celebrará en este mismo enclave el próximo viernes, día 23. Este año se otorgarán ocho galardones en categoría masculina y cinco en femenina.

Serán seis los cantantes que lucharán por ser los elegidos por el jurado, que está integrado en esta edición por José Luis García, «Che» de Cabaños, y María Luisa Díaz. Cada uno de los participantes defenderá tres temas de estilos distintos que no pueden haber interpretado en las fases anteriores.

El primero que participará será Urbano Prieto Ainsúa, de Cangas de Onís. A continuación lo hará Horacio Huerta, de Gijón. Su actuación dará paso a la de la primera representación femenina de la tarde, Liliana Castañón, de Cerceda (Mieres). El cuarto participante de la tarde será el cantante Fernando Entrialgo, vecino de Gijón. También actuará en la última final el ganador del pasado año en categoría masculina, Pablo Carrio, de El Entrego. La encargada de clausurar la gala será María José García, de Caces, en Oviedo.

Como cada viernes, el gaitero Valentín Fuente prestará acompañamiento musical a los cantantes en aquellas piezas que así lo requieran. Además, también se subirá sobre el escenario «La Bandina», una agrupación de música tradicional nacida en Ciaño, Langreo.