José A. ORDÓÑEZ

Mieres del Camino,

Carlos Gutiérrez será nombrado en las próximas semanas nuevo director del Instituto Nacional del Carbón (Incar), con sede en Oviedo, en sustitución de Rosa Menéndez, que se hace cargo de una de las vicepresidencias del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la agencia pública más importante de España en el campo de la investigación.

La asturiana Rosa Menéndez López deja al Incar colocado en la vanguardia de la investigación científica en diversos campos, entre ellos el de la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2). Así, por ejemplo, un equipo del centro, con Carlos Abanades al frente, ha conseguido desarrollar en laboratorio el prototipo para el secuestro de este gas con la tecnología más barata de cuantas se conocen hasta la fecha. Doctora en Química por la Universidad de Oviedo, Menéndez llega ahora a la cúpula del CSIC (será confirmada en próximas fechas), organismo del que depende el Incar, para hacerse cargo de una vicepresidencia de investigación y con una sólida carrera profesional a sus espaldas. Además de la labor desarrollada en el Instituto del Carbón ha realizado estancias en prestigiosas universidades, tanto británicas como estadounidenses. Además, fue galardonada con el premio alemán «Shunk carbon award» de 1996, para investigadores jóvenes, por sus estudios sobre materiales de carbono. Gutiérrez, por su parte, venía trabajando como investigador de la casa, adscrito al área de medio ambiente. En su equipo directivo estarán, como vicedirectores, Ángeles González y Fernando Rubiera. Se trata de una transición continuista, con tres personas de la máxima confianza de la ya ex directora del instituto.

A lo largo de su existencia, el Instituto Nacional del Carbón ha orientado su actividad científica al estudio de carbones nacionales y de importación, así como a los procesos de conversión -combustión para producción de energía eléctrica y coquización para la obtención de coque siderúrgico- con el objetivo de contribuir a un uso más limpio y eficaz del carbón y de sus derivados. El Incar desarrolla también una importante actividad en el campo de los nuevos materiales carbonosos, cuyas propiedades estructurales están siendo investigadas en aplicaciones modernas, incluyendo materiales compuestos y supercondensadores. El desarrollo de nuevos materiales cerámicos nanoestructurados completa el espectro de actividades específicas de este instituto, enmarcadas en proyectos de investigación -financiados a nivel regional, nacional y europeo- y contratos de investigación y de apoyo a empresas. Su estructura se sustenta en cuatro departamentos de investigación, dos unidades de servicios y una gerencia.

El CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el mayor organismo público de investigación de España, y el tercero de Europa. Adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, dispone de 128 centros y unidades mixtas. Cuenta con 13.000 trabajadores, de los cuales 2.700 son investigadores en plantilla, y más de 4.500, doctores y científicos en período de formación.

El Incar

El Instituto Nacional del Carbón (Incar), con sede en Oviedo, es un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En concreto, el instituto está adscrito al área de ciencia y tecnologías químicas, una de las ocho en que el CSIC divide su actividad investigadora. Fundado en 1947, en los últimos años ha logrado importantes avances en materia de CO2.