Mieres del Camino, J. A. O.

La Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras (CC OO) comparte el planteamiento de partida de la Asociación Comarcas Mineras (ACOM) ante la reunión, que se celebrará el lunes en Oviedo, para iniciar la negociación sobre los fondos de reactivación de este ejercicio. Al igual que Gabriel Pérez Villalta, Maximino García también muestra la «total disposición» del frente sindical para llegar a acuerdos que permitan «acelerar al máximo la firma y ejecución de los proyectos seleccionados». Es más, el responsable sindical comparte con el alcalde de Aller una apuesta clara por el empleo como gran prioridad de las actuaciones, poniendo énfasis en «la creación de suelo industrial, bien comunicado, que permita a las Cuencas competir en igualdad de condiciones con el resto de Asturias».

Eso sí, para lograr el objetivo de desbloquear cuanto antes los fondos mineros de este año, Maximino García reclama un cambio de actitud en el Gobierno del Principado, con el objetivo de que «no siga dilatando la negociación sin buscar un acuerdo con los sindicatos que permita poner en funcionamiento los recursos lo más rápido posible». Además, el dirigente de CC OO también pide respeto para el criterio de adicionalidad, de forma que «el Principado acometa en las Cuencas más inversiones procedentes de sus presupuestos ordinarios y no se escude tanto en el Plan de la Minería».

Pese a todo, Maximino García hace una valoración positiva del cambio que, a su juicio, están experimentando las cuencas mineras asturianas gracias, en buena medida, a las inversiones de los fondos de reactivación. «Tenemos que valorarlo en su justa medida, aunque no hay más que echar un vistazo y ver qué se hizo con fondos mineros y qué se hizo con presupuestos ordinarios de los distintos gobiernos regionales», precisó el dirigente sindical, para quien «las Cuencas pueden alcanzar el tren del futuro con «los fondos mineros contribuyendo a ello de forma clave».