Mieres del camino,

J. A. O.

Rosa Menéndez, asturiana y doctora en Químicas por la Universidad de Oviedo, deja la dirección del Instituto Nacional del Carbón (Incar) para hacerse cargo de una vicepresidencia del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el organismo español más relevante en su ámbito. Lo hace consciente de que se trata de un paso «muy importante» en su exitosa carrera profesional y convencida de que su sucesor en el Incar, Carlos Gutiérrez, está «perfectamente cualificado» para lograr que el instituto afronte con éxito los retos que tiene pendientes, entre ellos el prototipo para el secuestro de dióxido de carbono (CO2) que desarrolla Carlos Abanades.

-Flamante vicepresidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas. ¿Qué supone este nombramiento?

-De momento, estoy en funciones, a la espera del nombramiento oficial. Pero bueno, no cabe duda de que se trata de un reto muy importante dentro de mi carrera profesional. Me da la posibilidad de involucrarme en la organización del CSIC, algo muy interesante en estos momentos, dado su contexto de agencia.

-¿Cómo valora la sucesión al frente del Instituto Nacional del Carbón?

-La propuesta es que el nuevo director sea Carlos Gutiérrez, que ya está ejerciendo el cargo en funciones. Tendrá como principales apoyos a Ángeles González y a Fernando Rubiera. Se trata de tres personas perfectamente cualificadas y que seguro que conseguirán que el centro vaya mejor que cuando yo estuve al frente.

-¿En qué situación queda el instituto?

-Está muy bien situado a nivel científico y ha mejorado mucho en cuanto a instalaciones, aunque aún quedan algunas obras pendientes de concluir, por ejemplo un nuevo salón de actos con capacidad para 150 personas. La gente que queda al frente del centro a partir de mi marcha tiene un nivel científico muy activo y eso me hace estar convencida de que si la situación del instituto es buena ahora, el futuro será todavía mejor.

-Además, acaban de inaugurar un nuevo edificio en su sede ovetense.

-Sí, quedamos muy satisfechos con esa nueva instalación, ya que abre nuevas posibilidades de desarrollo. Lo cierto es que, en los últimos cuatro años, el centro ha recibido ayudas muy importantes para acometer estas inversiones que, realmente, hacían mucha falta.

-Por cierto, ¿Cómo marchan las investigaciones sobre captura de CO2?

-Los trabajos que lleva a cabo el equipo de Carlos Abanades en el laboratorio están progresando adecuadamente. Aunque se trata de asuntos que llevan su tiempo, lo cierto es que se están obteniendo los resultados positivos que se esperaban.

«Los trabajos que lleva a cabo el equipo de Carlos Abanades sobre C02 están dando los resultados positivos que esperábamos»

«El Incar ha recibido ayudas muy importantes para acometer inversiones que hacían mucha falta»

«Podré involucrarme en la organización del CSIC, algo muy interesante»