Mieres / Langreo,

M. Á. G. / A. C. / J. A. O.

Las asociaciones de vecinos del Nalón y del Caudal coincidieron a la hora de destacar la necesidad de impulsar la calidad de vida en las Cuencas como un factor decisivo a la hora de enfocar el futuro. Así lo argumentó Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo. «Está claro que algo hay que hacer porque la gente escapa. No creo que los servicios y el turismo sean la panacea, pero debemos tener un sitio atractivo para que la gente se quede a vivir aquí», expuso Gutiérrez Solís.

El representante vecinal se mostró partidario de «crear empleo», pero «no a cualquier precio». En este sentido, manifestó su rechazo a los planes para impulsar nuevas estructuras energéticas como la planta de gas de Lada. «Antes el paisaje era bocaminas y escombreras a ras del suelo y ahora tenemos torres y cables de alta tensión. Hay que centrar los esfuerzos en mejorar ese tipo de cosas», aseguró Gutiérrez Solís.

Por su lado, Agustín Álvarez Payo, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, señala que «de nada sirve tener muchos polígonos industriales si no hay vivienda asequible y el territorio no resulta atractivo para la gente». En este sentido, entiende que «resulta necesario tener muy en cuenta a la pequeña y mediana empresa en el modelo de desarrollo de las comarcas mineras», toda vez que, a su juicio, «en muchas ocasiones se vende la llegada de grandes firmas de nombres rimbombantes que, luego, no cumplen las expectativas de generación de empleo».

Para Álvarez Payo, «hay que lograr una compensación entre desarrollo económico y vivienda social, de forma que estos territorios resulten atractivos para vivir». A su juicio, «algo se debe de estar haciendo mal porque, pese a los polígonos, la gente se sigue marchando».