José A. ORDÓÑEZ

Mieres / Langreo,

El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, aseguró ayer que su organización acudirá «con disposición de llegar a acuerdos» a la reunión que mañana se celebrará en Oviedo para definir el reparto de los fondos mineros de este ejercicio. El veterano sindicalista considera que «no debería de haber mayor problema para alcanzar un acuerdo en un corto período de tiempo», dado que, según indicó, «las prioridades están marcadas y la mayoría de los proyectos ya están identificados en el bienio 2006-2007, con la elaboración de los proyectos y de los estudios técnicos correspondientes». A la hora de poner ejemplos, citó «el desarrollo de suelo industrial dotado de accesos, equipamientos y nuevas tecnologías», además de «los planes turísticos del Nalón, la Montaña Central y Fuentes del Narcea».

Además, Fernández Villa espera recibir información de la situación en la que se encuentran los proyectos pendientes del anterior Plan de la Minería y los del período 2006-2007 del actual, en los que, según precisó, «el Gobierno del Principado aporta el 25 por ciento del coste total del proyecto de infraestructura que desarrolla, así como de los enmarcados en el treinta por ciento de disposición de los ayuntamientos». El líder del SOMA-FIA-UGT incidió en que el actual Plan de la Minería «tiene que ser el de la reactivación, la industria y el empleo», demandando un «impulso a todos aquellos proyectos de infraestructuras que están pendientes de ejecución o a algunos nuevos que pueden tener un valor estratégico y que habrá que impulsar con mayor celeridad». Su objetivo sería «visualizar con mayor nitidez e intensidad los cambios que se vienen produciendo durante estos años y poner en marcha mecanismos que permitan un mayor ritmo en la ejecución de los recursos de inversión disponibles». A este respecto, pone de ejemplo el desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño hasta San Miguel de la Barreda y su prolongación a Avilés.

Villa recordó que en el acuerdo suscrito con Industria en febrero para distribuir los fondos mineros de este año y del que viene «se incrementaron los recursos para subvencionar proyectos empresariales, suelo industrial y formación, siempre con la vista puesta en la consecución de una mayor generación de empleo». A partir de ahí, el sindicalista entiende que los próximos cuatro años «van a ser fundamentales para la conformación de un modelo de desarrollo territorial y económico diversificado, en el que el carbón jugará un papel complementario junto a las nuevas actividades». A su juicio, se trata de «un modelo productivo no excluyente, más diversificado, con nuevas tecnologías, industrial y de servicios como los sociosanitarios, que generen un valor añadido y la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida para el asentamiento de la población». En esta misma línea, Fernández Villa apuesta por el «aprovechamiento del potencial endógeno de las zonas altas de las comarcas mineras a través de actuaciones turísticas, cinegéticas, forestales o hídricas», reclamando, a este respecto, un «plan integral para las zonas rurales en el que se incluyan las comunicaciones, los servicios y la rehabilitación de viviendas».

José Ángel Fernández Villa también abogó por «la potenciación de organismos como el Instituto Nacional del Carbón (Incar) en materia de investigación», así como por «reforzar el contenido del campus de Mieres a partir de la puesta en marcha del Instituto Fundación de los Recursos Naturales y dotándolo de nuevas titulaciones». En cuanto a Valnalón, el dirigente del SOMA considera que «debe de seguir siendo un referente nacional en materia de Formación Profesional», de forma que, junto a las instalaciones de Barredo, conforme lo que denomina «campus universitario de las cuencas mineras».

«Las prioridades están marcadas y la mayoría de los proyectos ya están identificados en 2006 y 2007»

«Hay que visualizar con mayor nitidez los cambios que se vienen produciendo durante los últimos años»

«Una parte importante de los fondos va a obra pública que crea empleo en un sector que sufre la recesión»

«Es necesario potenciar el Instituto Nacional del Carbón, Valnalón o el campus de Mieres»