Lucía CORTINA

El Entrego,

Ocho cantantes participaron el viernes en la última fase final del undécimo Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio, organizado por la Asociación del Folclore y la Toná. Aunque el nivel fue aceptable en general en esta última ronda, destacaron, fundamentalmente, las actuaciones de Pablo Carrio, de El Entrego, y de Urbano Prieto, de Cangas de Onís. El primero llevó a concurso los temas «Soy pastor», «Viva la xente minera» y «Les cuatro Poles», las tres «a capella». Urbano Prieto tampoco requirió acompañamiento musical en su interpretación de «Baxaron cuatro alleranos», «Tengo de dir al molino» y «Arrea, carreteru».

Los primeros en actuar en el teatro de El Entrego fueron José María García, de Oviedo, y José Manuel García, de Mieres, cuya participación estaba prevista en jornadas anteriores. El primero cantó «Arrimadita a aquel roble», «Dos villas tiene Langreo» y «Lo mejor del mundo, Europa», esta última con el acompañamiento musical del gaitero Valentín Fuente. José Manuel García interpretó «Al pasar la Collaona», «La pipiona» y «A la salida del Sella».

La tarde continuó con la actuación de María José García, de Caces (Oviedo), que participó en la última final con los temas «Cantar bien, neña», «Soy la muyer de un mineru» y «A la mar se van los ríos». La siguió Fernando Entrialgo, de Gijón, que cantó «Coses de la mio rapaza», «Para castañes, Tremañes» y «El cielo ye pal mineru».

También desde Gijón acudió Horacio Huerta, que intervino en el certamen con «El puente de Soto del Barco», «Texedora de Bayo» y «Los carromateros». La cantante de Mieres Liliana Castañón también eligió para participar el tema «Los carromateros», que completó con las piezas «La soberana» y «Cantar bien neña». Además de estos ocho participantes, el viernes actuó la agrupación folclórica «La bandina», de Ciaño, y el gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente.

Los premios, que se conocerán mañana, se entregarán el próximo viernes en una gala que se celebrará en el teatro municipal de San Martín, a partir de las ocho de la tarde. En ella actuarán, además de los ganadores en las categorías masculina y femenina, el Coro «San Martín» de Sotrondio.