Pola de Laviana,

Lucía CORTINA

El escritor lavianés Albino Suárez ha ejercido durante estos últimos 25 años de cronista local. A través de su revista «Alto Nalón» ha acercado a sus vecinos a la historia y a la intrahistoria de la comarca y de toda Asturias y ha dado voz a muchos poetas, narradores y opinantes que hallaron en esta publicación una vía de expresión. «Alto Nalón» se despide con 264 números a sus espaldas. Como reconocimiento a su trayectoria, en calidad de editor, propietario y autor, Albino Suárez recibirá el día 23 un homenaje en el Cidan de Pola de Laviana, donde se inaugurará una muestra con varios ejemplares de la revista.

-¿Por qué ha decidido dejarlo?

-Tengo 75 años y creo que ya es hora; esto lleva mucho trabajo. Además, me pareció un buen momento hacerlo en este número, conmemorativo del 25.º aniversario de la creación de la revista. Sin embargo, seguiré escribiendo en mis blogs.

-¿Cómo eran los primeros números de «Alto Nalón»?

-Al principio era una revista de 20 páginas. Pronto comencé a tener numerosos colaboradores, como Luciano López García-Jove o José Luis Campal, y muchos más. Se hablaba de la historia de aquí, de gastronomía, turismo. Luego fuimos incluyendo temas de actualidad y política, pero dándole protagonismo, sobre todo, a hechos que habían sucedido en esta zona y que no eran demasiado conocidos, como el de los «fugaos».

-¿Ha mantenido la misma línea a lo largo de estos 25 años?

-Sí, el mismo carácter republicano y muy personal que siempre la ha caracterizado. No hemos dejado de retratar en sus páginas a los muchísimos personajes populares muy queridos en estos pueblos. La recuperación de fotos antiguas, que estaban perdidas y olvidadas, ha sido uno de los grandes hitos de «Alto Nalón». Con ellas hemos logrado portadas muy entrañables, como la del monográfico dedicado a la minería. Muchos vecinos que no conocieron a sus padres o abuelos han encontrado a sus familiares en estas fotografías.

-¿Cómo se despide esta publicación?

-Este último número recupera pasajes de la vida de Jovellanos o del conde de Tiraña y numerosas leyendas de la región. También hemos incluido todas las portadas de la revista y nos remontamos a la historia de la zona para ver dónde estaba fijado el límite de Laviana y San Martín.