El día 25 de abril publicaba este diario: «IU y PP obligan al Pleno de Mieres a presentar alegaciones contra la central de gas de Lada». Con esta posición, se suman a las organizaciones ecologistas (entre ellas, la Plataforma de Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón) que presentaran alegaciones en la Delegación del Gobierno de Asturias contra la central de ciclo combinado que Iberdrola nos quiere instalar en Lada-Langreo. Lamentablemente los concejales del PSOE que gobiernan en el Consistorio de Mieres votaron a favor.

¿Cómo actuarán las corporaciones de los ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio, Pola de Laviana, Sobrescobio y Caso, que en alguna medida, (por su cercanía) se verán afectados por los efectos nocivos del mencionado proyecto, al igual que Mieres? Las previsiones de futuro para el turismo, la promoción de la agricultura y la ganadería ecológica, (que los alcaldes de estos municipios defienden), serían gravemente perjudicados, ya que el visitante busca un turismo de calidad donde se respire aire limpio y donde se contemplen paisajes naturales y no altas chimeneas. Los cultivos próximos a las centrales no podrían catalogarse como productos ecológicos. ¿Quién querría comprarlos? ¿No es motivo de reflexión y de oposición a tal proyecto, señores mandatarios? ¿Es que no apostamos (como se desprende de algunas declaraciones que han hecho ustedes) por las energías renovables, que además dan más puestos de trabajo que las centrales de ciclo combinado?

La Corporación de Langreo, que representa el concejo con mayor contaminación del valle del Nalón, y que es el lugar donde se pretende ubicar la central de ciclo combinado, mantiene un «misterioso silencio» sin tomar posición al respecto. ¿Cuándo romperán el silencio, señora Alcaldesa? ¿O tendremos que pensar: «El que calla, otorga»?

El miércoles 7 de septiembre del 2007 se podía leer en este mismo periódico (La Nueva España): «Langreo tiene inventariadas veintitrés empresas potencialmente contaminantes de la atmósfera». ¿Se puede mejorar el aire de Langreo permitiendo la instalación de una central térmica de ciclo combinado de 1100 MW, conociendo los perjuicios que se derivan de la misma? Sin lugar a dudas que no se puede mejorar; sin embargo sí podemos pensar que los índices de contaminación serán más altos.

¿Qué piensan los concejales del PSOE, del Partido Popular y de Izquierda Unida-BA en el Ayuntamiento de Langreo sobre este intento de instalarnos una central de ciclo combinado en un concejo que tiene la catalogación de zona de atmósfera contaminada, y de que esta central térmica potenciará en gran medida los graves problemas que los ciudadanos de Langreo estamos padeciendo en nuestra calidad de vida?

Langreo es una ciudad que durante décadas ha sido y continúa siendo tremendamente castigada por la contaminación y la destrucción de sus recursos naturales; se está a punto de perpetrar un nuevo atentado contra el medio ambiente y la salud de los ciudadanos y se hipoteca el porvenir de las nuevas y futuras generaciones. ¿Lo vamos a permitir?

¡Aprendamos la lección!: en algunos medios de información nacional se publicaba en el mes de febrero del 2008 la siguiente y significativa noticia: «Los 13 concejales (PP, PSOE, UM e IU) del Ayuntamiento de Morata de Tajuña (Madrid) dimitirán si se instala la central térmica de ciclo combinado». Así se manifestaban: «Si no logramos paralizar el proyecto, todos los miembros de la Corporación municipal dimitiremos de nuestros cargos electos». La asociación de vecinos, en representación de todo el pueblo de Morata, está alarmada por esta amenaza y exige al Consejo de Ministros y al resto de partidos políticos un compromiso firme para la no instalación de esta central. Otros tres municipios de Madrid gobernados por el PP se han movilizado y han impedido la instalación de estas centrales de ciclo combinado.

«¿A qué distancia se encontrarían de la central térmica de Lada 5 los núcleos urbanos de La Felguera, Barros, Lada, Sama?? Alguno de ellos, a menos de 200 metros ¿Y los colegios e institutos ?? Más o menos a las mismas distancias. Las autoridades sanitarias de protección a la infancia y escolares ¿Permanecerán en silencio o tomaran alguna medida?

El 1 de septiembre del año 2007 se publicaba en este diario: «Asturias es, según un estudio elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, una de las comunidades más expuestas a los tumores cancerígenos. Esta mayor incidencia únicamente puede ser atribuible, según los autores del informe, a la contaminación industrial».

¿De existir estadísticas de Langreo (que pueden existir, pero, que supuestamente no quieren publicarlas) cuál sería el índice de mortalidad por cáncer y otras enfermedades relacionadas con la contaminación? ¿No deberían publicarse (como hacen en otros lugares) los datos sobre la mortalidad por causas de la contaminación ambiental en Langreo? ¿Cuántas personas comprendidas en edades de 45 a 55 años (parece ser que estas edades son las de mayor riesgo) están falleciendo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares?

La instalación de esta central de ciclo combinado supondrá el agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, especialmente entre grupos de riesgo, como niños y ancianos. ¿Qué herencia recibirán las futuras generaciones? ¿Vamos a permitir que hipotequen su futuro?