Oviedo, J. A. O.

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, fue el encargado de exponer la opinión del Gobierno regional acerca de la primera reunión de la mesa regional de la minería, celebrada ayer en Oviedo, en la que también tomó parte el titular de Infraestructuras, Francisco González Buendía. A su juicio, el encuentro dejó clara la «buena disposición» de las partes a la hora de buscar acuerdos, mostrándose esperanzado en que se pueda llegar a una propuesta de consenso «en un corto espacio de tiempo».

A este respecto, Torre quitó hierro a los desencuentros surgidos en la negociación de los fondos de infraestructuras para el bienio 2006-2007, a causa, fundamentalmente, de la negativa de los sindicatos a incluir el proyecto del tren tranvía. El consejero de Industria aseguró que lo que considera «mínima discrepancia» no puede «empañar lo que han significado los fondos mineros para las Cuencas».

Graciano Torre añadió que el Gobierno regional trasladará al SOMA-FIA-UGT y a la federación metalúrgica de Comisiones Obreras (CC OO) la información que han requerido acerca del grado de ejecución de las partidas de fondos del plan 1998-2005 y de las correspondientes al bienio 2006-2007 del que se encuentra en vigor. El titular de Industria garantizó que las centrales dispondrán de esos informes para la próxima reunión de la mesa regional de la minería, que tendrá lugar el próximo 3 de junio. A partir de ahí, según explicó Graciano Torre, llegará el momento de analizar la situación y de ir avanzando en el análisis de más proyectos que el del gran geriátrico de la localidad allerana de Felechosa, presentado por el SOMA y CC OO a instancias del Montepío de la Minería.