Mieres / Langreo,

J. A. O.

La Mesa regional de la Minería de Castilla y León ya decidió el pasado mes el destino de los fondos mineros que le corresponden para el presente ejercicio, con 59 millones destinados a los capítulos de infraestructuras. La actuación que se lleva el mayor presupuesto, 16 millones, es la construcción de una vía rápida entre las localidades de Fabero y Fresnedo. Además, también contará con una ayuda de cuatro millones de euros la ejecución de la variante de Guardo,

Sindicatos, Gobierno regional y alcaldes de municipios mineros también se pusieron de acuerdo en destinar partidas de reactivación a un ambicioso plan para la instalación de energías renovables en diferentes localidades, la construcción de una zona polideportiva en Páramo del Sil, un nuevo edificio en Vega de Espinareda, la renovación de los accesos a diversos barrios de Bembibre o mejoras en el abastecimiento y saneamiento de agua en Torre del Bierzo.

En el transcurso de la negociación, los responsables sindicales de la provincia calificaron de «irrenunciable» que antes de que concluya el actual Plan del Carbón, en 2012, se pongan sobre la mesa fondos de reactivación para la construcción del tramo de la denominada autovía minera de León entre Toreno y Villablino, para, posteriormente, enlazar con la autopista del Huerna a la altura de Babia o de La Magdalena. El Gobierno de Valladolid está dispuesto a destinar a esta infraestructura 185 millones de euros, sobre un presupuesto estimado de 600.

Además, la Mesa regional logró consensuar un documento por el que exige al Gobierno central que la comunidad de Castilla y León recupere los 17 millones de euros que, según sus cálculos, ha perdido con el reparto de las ayudas destinadas a aquellas iniciativas empresariales que sean generadoras de empleo.