En una espectacular operación, que ha incluido la intervención de un helicóptero de salvamento, los especialistas de ambos cuerpos han procedido a la operación simulada, que se ha producido a varias decenas de metros del suelo, en el castillete del pozo.

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha alabado la colaboración entre la Guardia Civil de Montaña y la Brigada de Salvamento Minero y ha señalado que "Protección Civil de España tendrá constancia" del trabajo conjunto de ambos grupos.

Trevín ha recordado que, por ejemplo, la Brigada de Salvamento "es ya referencia en España", ya que se encarga de impartir parte de la formación para los grupos de Protección Civil en varias comunidades autónomas, "especialmente en todo lo que son rescates o situaciones de riesgo en túneles o en ámbitos subterráneos".

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, ha mostrado su satisfacción por la colaboración entre la Guardia Civil de Montaña de Asturias y la Brigada de Salvamento Minero y ha destacado que "redundará en la mayor seguridad de los asturianos".

A la actividad de esta mañana han asistido también, entre otros, el director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, y el director general de Minería de Hunosa, José Luis Peón.