Mieres / Langreo, M. Á. G.

La Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) desarrollará, a partir del 1 de agosto, siete nuevos talleres de empleo que formarán a 146 desempleados de las Cuencas. Los proyectos afectarán a ámbitos diversos como la rehabilitación de espacios degradados y de elementos patrimoniales; la atención a personas dependientes; la inserción laboral de parados y la promoción del territorio. Los concejos que se beneficiarán de los programas de Fucomi son Laviana, Lena, Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Cangas del Nareca y Siero.

Los siste proyectos se pondrán en marcha en colaboración con el Gobierno del Principado. A lo largo de los últimos 14 años, Fucomi ha gestionado 60 proyectos que han permitido la inserción en le mercado laboral de 1.800 desempleados. A continuación se detallan los contenidos de los siete que arrancarán en agosto.

l Lena: El taller de empleo «Puerta Asturias» proporcionará formación teórica y práctica a 16 parados que deseen orientar su salida profesional a la atención a personas dependientes, una de las vertientes del proyecto. La otra estará destinada a la promoción del territorio y de las personas desempleadas.

l Laviana: El taller correspondiente a Laviana tendrá su base de actuación en Tolivia y tendrá por objeto recuperar las antiguas escuelas de esta localidad, así como otros espacios en La Cagüernia y Puente de Arco, para convertirlos en equipamientos sociales. Una veintena de alumnos se beneficiarán del proyecto.

l Langreo: El programa de Langreo (con módulos de albañilería, carpintería de madera y jardinería) formará a 24 alumnos y estará destinado a tres cometidos: la rehabilitación del palomar y dos hornos de la Casa de la Buelga, en Ciaño; la recuperación de lavaderos en Pajomal, Riparape y La Texuca; y una senda verde en el valle de Samuño.

l San Martín: Una escuela-taller compuesta por 18 parados se ocupará de rehabilitar la nave de compresores del pozo Sorriego, en El Entrego. La intención del Ayuntamiento es dedicar este espacio a la creación de un centro de formación ocupacional para el reciclaje, en el sector del metal, de obreros de la construcción.

l Mieres: Talleres de pintura, carpintería y electricidad para 24 desempleados encargados de recuperar el espacio de artes escénicas del colegio La Salle en Turón.

l Siero: Ocupará a 24 personas en módulos de comercial, vendedor técnico y promotor laboral que se ocuparán de promover la contratación de personas desempleadas a través de la planificación de entrevistas de trabajo y la recopilación de ofertas.

l Cangas del Narcea: El programa incluye la formación de 20 parados en albañilería y carpintería para rehabilitar las antiguas ecuelas de Bruelles.

La Salle de Turón

El proyecto destinado a Mieres consistirá en la recuperación del espacio de artes escénicas del colegio La Salle de Turón.

Lavaderos en Langreo

El programa de Fucomi permitirá recuperar varios lavaderos y habilitar una senda verde.

Pozo Sorriego

Una escuela-taller rehabilitará la nave de compresores del pozo Sorriego, en El Entrego, para hacer un centro formativo.

Antigua escuela de Tolivia

En Laviana, la actuación consistirá en la recuperación de la antigua escuela de Tolivia.

Atención social en Lena

El proyecto de Lena se destinará a la atención de personas dependientes.

Agencia comercial en Siero

Los integrantes del programa de Siero de desicarán a facilitar la inserción laboral de personas desempleadas.

Rehabilitación en Bruelles

El taller de Cangas del Narcea será para rehabilitar una antugua escuela en Bruelles.