Lucía CORTINA

Pola de Laviana,

La literatura es, a ojos de la Fundación «Emilio Barbón», un buen vehículo para transmitir el legado del abogado e histórico socialista lavianés. Con este fin han editado el primer número de un boletín al que esperan dar continuidad en años próximos y en el que se recogen varios artículos de opinión en los que, además de recordar la obra de Barbón, se realizan varias reflexiones acerca del momento político y económico actual o de la historia reciente de la región y, más concretamente, del concejo de Laviana.

La Fundación presentó ayer este boletín en el Ayuntamiento de Laviana, durante un acto en el que intervinieron su presidente, Vicente Barbón; su director general, Jesús Llaneza; el escritor Francisco Trinidad; y Adrián Barbón, teniente de alcalde del concejo. Fue Trinidad el encargado de detallar los contenidos de la publicación, en la que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el abogado y político Enrique Múgica, recuerdan en sus artículos la trayectoria vital y política de Emilio Barbón. También se incluye un texto de Pablo García, el primer alcalde de la democracia en Laviana, o un artículo del filósofo Etelvino González sobre la revolución de 1934.

Según explicó Francisco Trinidad, «este boletín surgió ante la necesidad de difundir la herencia ideológica de Barbón, además de convertirse en nuestro órgano permanente y tarjeta de presentación». Por su parte, Adrián Barbón declaró que «esta revista sirve para dignificar la política democráctica que defenció» y mostró el apoyo del Ayuntamiento al patronato que la ha publicado, del que elogió «su espíritu por reivindicar valores humanos como el que constituyó Emilio».

Cada año, la Fundación «Emilio Barbón» otorga un premio con el que se reconocen actuaciones que constituyan un ejemplo social, y que el año pasado se le concedió al jesuíta gijonés Kike Figaredo. Según indicó Vicente Barbón, «ya está abierto el plazo para presentar las candidaturas al premio, que se fallará el próximo 14 de junio por ser la fecha en que falleció, en 2003». La Fundación ha aumentado la cuantía, que este año será de 12.000 euros más un trofeo diseñado por el escultor Miguel Ángel Lombardía. El plazo para optar al premio finaliza el 8 de junio.

Asimismo, la Fundación también ha abierto el plazo para solicitar una de las cinco becas para participar en un campamento de inglés que se desarrollará en el centro juvenil «Villa marista San José», de Madrid, del 1 al 15 de julio. Están dirigidas a alumnos de quinto y sexto curso de Primaria y tienen una cuantía de 700 euros. El fallo también se conocerá el 14 de junio y para otorgarlas se tendrá en cuenta la renta per cápita de los padres en 2006, el número de miembros de la familia y el currículo académico del estudiante.