Mieres / Langreo,

J. A. O.

El inesperado retraso en el abono de las ayudas a la producción empresarial acrecienta la preocupación en el sector minero español. El Consejo de Ministros tampoco dio ayer luz verde al pago de los cerca de 320 millones de euros que conforman esta partida. Y ello pese a que los sindicatos ya mostraron su inquietud ante la posibilidad de que esta demora desemboque, como sucedió el pasado año, en medidas tales como el aplazamiento de las nóminas de los trabajadores o la suspensión de los procesos de jubilación en marcha.

La amenaza es seria. La patronal del carbón (Carbunión) dejó claro que la situación del año pasado podría repetirse éste en el caso de que no se recibieran las ayudas a la producción dentro del primer trimestre del ejercicio. Sin embargo, avanzado ya el mes de mayo, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sigue sin dar luz verde al abono de las subvenciones. El retraso está ocasionando cierta sorpresa en el sector, puesto que en una reunión celebrada el pasado mes de febrero Industria dejó entrever a los representantes de los empresarios que el pago se haría efectivo de forma inminente.

Convocatoria

El Instituto del Carbón autorizó 137 proyectos empresariales generadores de empleo para el Principado en la convocatoria de ayudas del pasado año.

Reparto

La falta de recursos económicos hizo que 63 de estas iniciativas quedaran en lista de espera, pese a que cumplían todos los requisitos para contar con fondos de reactivación.

Renuncia

La renuncia de la multinacional BP Solar a la ayuda de 18 millones de euros que tenía concedida para levantar una gran factoría en Puertollano ha propiciado un nuevo reparto de las partidas de reactivación destinadas a las iniciativas empresariales.

Modificación

La nueva situación permite que las 63 firmas asturianas que se habían quedado en primera instancia en la lista de espera puedan contar ahora con fondos mineros.