Las Cuencas tienen la menor esperanza de vida de Asturias, con una media de 79,7 años

Las principales causas de fallecimientos son las enfermedades cerebrovasculares
y respiratorias, entre los mayores, y los suicidios y las drogas, entre los jóvenes

 

Los habitantes de las Cuencas tienen una esperanza de vida media de 79,7 años, la menor de Asturias, que se sitúa en los 80,5 años. La diferencia no es alarmante, según el último estudio de mortalidad elaborado por la Consejería de Salud del Principado. La expectativa de vida abre brecha, si se compara la de los hombres con la de las mujeres. Un varón nacido en las comarcas del Caudal y del Nalón tiene una esperanza de vida de 74,8 años, muy alejada de las mujeres, que alcanzan los 84,8, una década más. Las causas de mortalidad más elevadas entre los habitantes de mayor edad son las afecciones cerebrovasculares y las patologías respiratorias. Entre los más jóvenes, los suicidios y el abuso de drogas copan los primeros lugares.

Mieres / Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ


Las Cuencas son el territorio de Asturias que cuenta con una esperanza de vida más baja. La expectativa vital de los más de 160.000 vecinos que les quedan a los valles del Nalón y del Caudal es de 79,7 años, una tasa 7 décimas por debajo de la media regional, que es de 80,5 años, y sólo superior a la registrada en la zona oriental de la región. Una lectura panorámica de las cifras resulta, sin embargo, más esperanzadora. En las últimas dos décadas, la esperanza media de vida de los habitantes de las comarcas carboneras se incrementó en casi cuatro años, una evolución pareja a la experimentada en el resto de la región.


Así se desprende de los datos del informe de mortalidad en Asturias, elaborado por la Consejería de Salud. El estudio también detalla que las causas más frecuentes de mortalidad en las Cuencas son las enfermedades cerebrovasculares y las patologías respiratorias, aunque alerta de la tasa de suicidios y el abuso de las drogas entre la población más joven.


El informe del Principado -correspondiente a 2006 y hecho público esta semana- revela un notable desajuste (una década de diferencia) en la esperanza de vida de varones y mujeres. Una vecina de las comarcas mineras aspira, cuando nace, a alcanzar una existencia que ronde los 84,8 años, La cifra disminuye hasta los 74,8 años en el caso de los hombres.


Ese desequilibrio se acentúa en el área sanitaria del Nalón, que abarca diez concejos, la zona de Asturias que tiene la expectativa de vida más alta para las mujeres (85,3 años) y la más baja para los hombres (74,6).


En términos globales, la expectativa global de vida en las Cuencas es de 79,7 años, frente a los 80,5 de la media asturiana. El informe del Principado no apunta una causa concreta para explicar el desequilibrio entre la expectativa vital de las Cuencas y la media constatada en la región. Fuentes de la Consejería de Salud explicaron que estos resultados responden a un efecto estadístico, ya que el cálculo anual de las tasas de esperanza de vida es muy sensible al índice de mortalidad que se registra ese año en los diferentes grupos de edad. Por lo tanto, para hacer una comparación más fiable deben tomarse como referencia los datos de un período prolongado de tiempo.


Como en la canción «El abuelo Víctor» de Víctor Manuel, la huella de la actividad minera y el tabaquismo -una característica que provoca que una de las principales causas de ingreso en las Cuencas sea la enfermedad pulmonar obstructiva crónica- también se percibe en los factores de mortalidad. La enfermedades cerebrovasculares, al igual que ocurre en el resto de Asturias, son la primera causa de fallecimientos en los valles mineros, con cerca de un 8 por ciento del total de decesos.


Sin embargo, en las cuencas centrales asturianas cobran una especial relevancia como motivo de fallecimientos las enfermedades crónicas de las vías respiratorias y los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, con unos índices superiores a los promedios regionales. En las Cuencas, estos tipos de patologías ocasionaron el pasado año un 12 por ciento de las muertes y fueron la primera causa de fallecimiento entre los varones.


El estudio, elaborado por la Consejería de Salud del Principado y que acaba de conocerse, según los datos de mortalidad contabilizados en las diferentes áreas sanitarias, también realiza un desglose por grupos de edad. En total, sólo se produjo en 2006 un fallecimiento de un menor, de 14. Fue en el valle del Nalón, por una septicemia. Según este análisis, entre los vecinos del Caudal de entre 15 y 39 años, las principales causas de muerte son el envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso, los accidentes de tráfico y los infartos agudos de miocardio (con tres fallecimientos en cada caso).


En la misma franja de edad, la causa fundamental de decesos en la comarca del Nalón fueron los suicidios y lesiones autoinfligidas (seis casos, cinco de ellos varones). Precisamente, esta muerte por suicidio de una mujer es la única registrada entre la población femenina en el grupo de edad que va de los 15 a 39 años en la citada comarca.


En la franja comprendida entre los 40 y los 64 años, el factor principal de mortalidad en los dos valles mineros del centro de la región es el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón. Sin embargo, le siguen muy de cerca el infarto agudo de miocardio, la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, con 25 y 20 decesos, respectivamente. Las enfermedades cerebrovasculares acaparan la mayor parte de los fallecimientos en el grupo de personas mayores de 65 años.

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 168 m2, 4 dormitorios en

Casa, independiente con 168 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 baños, 2 plaza(s) dever más

Casa en venta con 400 m2, 7 dormitorios en Zona

Casa, independiente con 400 m2, Buen estado, 7 dorm, 1 aseo(s), 5 baños, 1ver más

Piso en venta con 200 m2, 3 dormitorios en El

Piso, con 200 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, Ninguna plaza(s)ver más

Casa en venta con 120 m2, en Otras zonas de El

Casa, independiente con 120 m2, Reformado, Orientado hacia el Suroeste, conver más

Piso en venta con 83 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 83 m2, A reformar, 4 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotrado(s),ver más

Próximos concursos

El Alma de la Melodía en Oviedo

Regalamos 40 entradas dobles para el musical

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

Ventanas al Paraíso

Webcams de Asturias
Visita las webcams en las playas, en la montaña, y en las poblaciones asturianas.

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya