EN DIRECTO
El documento

La CUOTA aprueba el plan territorial de Hunosa, pero excluye el pozo Montsacro

Confederación Hidrógrafica desbloquea la reordenación de los suelos de Modesta, María Luisa, San José, Figaredo, Santa Bárbara y Santiago

 
Los terrenos del pozo Montsacro, situado en el límite entre Morcín y Riosa.
Los terrenos del pozo Montsacro, situado en el límite entre Morcín y Riosa. fernando geijo

La CUOTA ha dado el visto bueno al plan que reordena el suelo de 39 explotaciones mineras de las Cuencas que ocupan más de 35 millones de metros cuadrados de suelo, una superficie similar a la del concejo de Avilés. La comisión de Urbanismo ya había dado el visto bueno parcial al plan hace un año, pero había dejado en suspenso la ordenación de siete ambitos, entre los que se incluían los terrenos de Modesta en Langreo o Figaredo en Mieres, debido a las objeciones de la Confederación Hidrográfica. El organismo da ahora el visto bueno a la operación pero excluye el pozo Monsacro.

Pablo CASTAÑO

Langreo / Mieres,

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha aprobado definitivamente el plan territorial espacial de los terrenos de Hunosa, un documento que reordena más de 35 millones de metros cuadrados de suelo de 39 explotaciones mineras de las Cuencas para destinarlos a suelo industrial, equipamientos, viviendas, usos recreativos y explotaciones agropecuarias y forestales. La CUOTA aprobó la reordenación de todos los ámbitos del plan con la excepción de los terrenos del pozo Montsacro, en el límite de los concejos de Riosa y Morcín, al no contar con el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Norte.


La CUOTA ya había aprobado el plan territorial especial de los terrenos de Hunosa en mayo de 2007, pero había suspendido la clasificación y desarrollo de siete ámbitos correspondientes a otras tantas explotaciones mineras hasta que no se adoptaran las medidas necesarias para corregir las deficiencias señaladas por un informe de la Confederación Hidrográfica del Norte en el que se alertaba, entre otros aspectos, de la ocupación de terrenos inundables. Esos siete ámbitos se correspondian con los terrenos del lavadero de Modesta y del pozo María Luisa en Langreo, los pozos San José, Figaredo y Santa Bárbara en Mieres, el pozo Santiago / San Jorge en Aller y el pozo Montsacro en el límite de los concejos de Riosa y Morcín.


El pasado 27 de febrero, la Confederación Hidrográfica del Norte emitió un nuevo informe después de que la dirección general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado remitiera la documentación sobre las propuestas de actuación en seis de las explotaciones mineras (todas las que tenían la clasificación suspendida menos el pozo Montsacro). El informe de la Confederación Hidrográfica da el visto bueno a las actuaciones previstas en cada ámbito, excepto para el pozo Montsacro.


Cumplidos esos trámites la CUOTA ha aprobado definitivamente el plan territorial especial de Hunosa, que afecta a 39 terrenos de explotaciones mineras. Un total de 33 ámbitos de actuación ya habían recibido el visto bueno de la CUOTA el pasado año (entre los que se encontraban las antiguas grandes explotaciones a cielo abierto de Mozquita-Matona, San Victor, La Braña del Rio L´Abeduriu o El Cantil) y ahora se suman otros seis que autoriza la Confederación Hidrográfica del Norte, entre ellos los terrenos del pozo Modesta de Langreo, donde Hunosa pretende demoler el antiguo lavadero para construir un area empresarial, o los del pozo Figaredo de Mieres, donde la empresa estatal minera y el ayuntamiento contemplaban la creación de un nuevo parque tecnológico.


De los terrenos previstos inicialmente únicamente se ha quedado fuera el pozo Montsacro al no contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Norte.

El origen


El plan territorial especial de los terrenos de Hunosa tiene su origen en el acuerdo-marco firmado en octubre de 2005 por el Gobierno del Principado y Hunosa por el que ambas partes se comprometían a la ordenación urbanística de los terrenos de la empresa actualmente excluidos o en proceso de exclusión de la actividad minera.


El suelo afectado


El plan afecta a 29 ámbitos urbanos ocupados por instalaciones mineras ya sin actividad o con fecha cierta para su cese en los concejos de Siero, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Mieres, Riosa, Morcín, Aller y Oviedo y que ocupan una superficie de cerca de 3,8 millones de metros cuadrados. También afecta a diez grandes extensiones, en su mayor parte antiguas explotaciones a cielo abierto, con una superficie de más de 21,3 millones de metros cuadrados.


Las explotaciones


El ducumento afecta a las explotaciones de Mosquitera I y II, Lieres, Pumarabule, Samuño, San Luis, Camellera, Cadavíu, Candín I y II, María Luisa, Modesta, Cerezal, Sotón, Carrio, Tres Amigos, Llamas, San José, Polio, Reicastro, La Pereda, San Nicolás, Santa Bárbara, Bustiello, San Antonio, Santiago, San Frechoso, Servanda, Braña del Río, El Cantil, Matona, L´Abeduriu, Los Artos, Mozquita, San Víctor, Longalendo, San Fernado y Cotobello.


La reordenación


Para los terrenos se reservan usos destinados a la creación de suelo, industrial, la construcción de equipamientos y viviendas y la creación de espacios recreativos y de uso agropecuario y forestal.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Langreo

Farmacias en Langreo

Todas las farmacias de guardia hoy en Langreo

 
 
Farmacias de guardia en Mieres

Farmacias en Mieres

Todas las farmacias de guardia hoy en Mieres

 
 
Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 
Llana Publicidad
Enlaces recomendados: Premios Cine