Oviedo, M. Á. G.

Julio González Zapico compagina el cargo de director general de Comercio, Autónomos y Economía Social del Principado con la presidencia de Valnalón. La ciudad tecnológica langreana, una entidad pública dependiente de la Consejería de Industria, ha sido pionera en el fomento del espíritu emprendedor en la red educativa y ha tutelado, a través de su semillero, la generación de decenas de iniciativas empresariales. González Zapico analiza en esta entrevista el legado de Valnalón y los principales retos de futuro.

-Se cumplen 21 años de la apuesta por Valnalón, ¿qué balance hace?

-El balance que podemos hacer de estos 21 años de vida de la Ciudad Industrial Valnalón es muy positivo. Hemos conseguido hacer las cosas de una manera diferente y con éxito. El modelo de Valnalón se está exportando a otras comunidades autónomas y también a otros países, lo que demuestra que vamos por el buen camino.

-¿Qué impacto ha tenido para la comarca a nivel social y económico?

-Valnalón ha ido evolucionando al ritmo de los tiempos y su impacto es sin duda importante no sólo para la comarca del Nalón sino para todo el Principado. Además de la propia actividad de Valnalón, está la regeneración del espacio de una antigua fábrica, la creación de un semillero de empresas, la consolidación de empresas... Sin duda Valnalón ha contribuido de una forma muy importante a la regeneración de la comarca del Nalón y a que desde las cuencas se vea el futuro con más optimismo.

-Valnalón era un solar de la antigua fábrica de Duro en 1987, ¿se esperaban la repercusión que tuvo después?

-En Valnalón se apostó por la regeneración de un antiguo espacio industrial, pero nuestra instalación en una antigua fábrica pretendía ser también un cambio de mentalidad en la forma de crear empresas que sin duda hemos conseguido, estamos satisfechos con lo que hemos hecho, pero sabemos que tenemos mucho camino por delante.

-¿Se ha tocado techo en la ciudad industrial?

-No se ha tocado techo, el trabajo de Valnalón es bueno pero ni mucho menos vamos a conformarnos con lo que ahora tenemos, desde el propio Consejo de Administración configurado por la Consejeria de Industria y Empleo que es la responsable de Valnalon y el Ayuntamiento de Langreo, pasando por los técnicos trabajamos día a día para conseguir que la cadena de formación de emprendedores mejore y se amplíe. Somos optimistas con lo que vemos y creemos que hay que seguir apoyando y realizando iniciativas que dinamicen la actividad empresarial asturiana.

Pasa a la página siguiente

«Valnalón ha contribuido a la regeneración económica; se ve el futuro con más optimismo»

«El trabajo en la ciudad industrial no ha tocado techo, la cadena de formación de empresarios debe ampliarse»

«El modelo de Valnalón se está exportando a otras comunidaes y a otros países, se está haciendo bien»