Viene de la página anterior

-En los últimos años, con Incuvatic y la llegada de Capgemini ha habido un giro tecnológico, ¿debe especializarse en ese campo?

-La Universidad asturiana ofrece muy buena formación y sería absurdo dejar sin alternativas a todos estos licenciados que cada año salen de la Facultad. Por otra parte el modelo de mundo globalizado en el que actualmente vivimos, hace que nuestros costes de producción sean más altos que en los países asiáticos por ejemplo, por lo que debemos centrarnos en la innovación y la tecnología. Para esto toda la formación que podamos ofrecer a los jóvenes y estudiantes es importante.

-¿Qué áreas se van a impulsar a medio plazo?

-Por un lado la parte educativa, dentro del Acuerdo para la Competitividad el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) viene recogido el impulso a la actividad educativa y por otra parte también seguimos implantando nuestros programas educativos fuera de Asturias. En Valnalón también estamos continuamente impulsando la creación de empresas, por lo que día a día aumentamos nuestros esfuerzos en estos campos.

- ¿Cabe la entrada de empresas privadas y la asunción de un modelo mixto de gestión?

-Valnalón es una sociedad pública, que depende al 100 por ciento del Gobierno de Asturias a través de la Consejeria de Industria, y la posibilidad de la asunción de un modelo mixto de gestión es algo que nunca se planteó.

-La Unión Europea ha puesto a Valnalón como ejemplo de buenas prácticas, ¿cuál es su valoración?

-Es todo un orgullo recibir este tipo de reconocimientos porque nos indica que vamos por el buen camino. No es la única distinción que tenemos, y para nosotros es un muy buen síntoma que otras Comunidades como Navarra, País Vasco, Canarias o Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha o incluso otros países como es el caso de Nicaragua, Honduras y El Salvador quieran implantar nuestro modelo de programa educativo. Este es el mejor referente para indicarnos que nos hemos convertido realmente, en un ejemplo de buenas prácticas.

-Se ha exportado el modelo de semillero y la cadena de emprendedores a numerosas regiones y países, ¿puede convertirse la formación y la gestión de conocimiento en un campo de negocio?

-En general, tanto la formación como la gestión del conocimiento es un campo de negocio, en el caso de Valnalon esa no es la encomienda que se le ha hecho desde la consejeria, aunque quien esté interesado en implantar este conocimiento y esta formación, no debe de dudar en acercarse y llegar al acuerdo de implantarlo, claro está con la inclusión de los gastos que lleva consigo dicha implantación. De hecho, fuera de Asturias y de España trasladamos ese conocimiento adquirido de nuestra experiencia en la implantación de programas educativos.

-La cadena de emprendedores es un éxito e incluso cuenta con materiales propios, ¿cómo puede mejorarse?

-La cadena de formación de emprendedores está dando un buen resultado, más de 97.000 jóvenes asturianos han participado en nuestros programas educativos y eso refleja que es realmente importante el esfuerzo realizado. El éxito de toda esta iniciativa se ve cuando los datos demuestran que cada vez hay más jóvenes que se plantean el autoempleo y el emprender una actividad empresarial como forma de ganarse la vida. Año a año seguimos mejorando nuestros programas, adaptándolos a las nuevas realidades. Lo que hace 10 años era válido en la cadena educativa del programa de cultura emprendedora hoy ya esta necesitando el ser adaptado.

-¿Debe tener más peso en el sistema educativo?, ¿es posible que EJE sea materia obligatoria o incluir una asignatura en primaria?

-El Principado de Asturias es la referencia en España en educación primaria y secundaria, en la aplicación de este programa; pero eso no significa que esté todo el camino andado. Nos queda mucho por hacer, queremos llegar a más centros y crear muchos más programas. En Asturias, y desde hace cinco años tenemos la primera asignatura de emprendedores, Empresa Joven Europea, que hubo en España y ahora Extremadura también la ha creado como asignatura optativa. El camino será ir caminando, con seguridad y consolidando lo conseguido.

-¿Se detecta una mayor cultura emprendedora y un cambio de mentalidad en las Cuencas?

-Sin duda, la sociedad en general y las Cuencas en particular asumen cada día más que los emprendedores son clave para el desarrollo económico, esa gente que se juega su trabajo, su dinero y su esfuerzo para sacar adelante un proyecto empresarial merece ser apoyada. Trabajamos para que el emprendedor lo tenga cada día más fácil y cada vez cuente con más recursos para que se ocupe de lo realmente importante, tener éxito. Una de nuestras mayores satisfacciones es que cada vez más gente joven se plantee el emprender como modo de ganarse la vida y que nosotros les podamos ayudar a conseguir sus objetivos.

«Valnalón es una sociedad pública, la asunción de un modelo mixto de gestión nunca se ha planteado»

«El programa cadena de emprendedores ha formado, sólo en Asturias, a 97.000 jóvenes»

«Es un orgullo que Navarra, el País Vasco o Andalucía quiera implantar nuestro programa educativo»