Pablo CASTAÑO

Langreo,

Los ayuntamientos tendrán la llave del desarrollo y ejecución del plan territorial especial de recuperación de los terrenos de Hunosa en las Cuencas, un documento que reordena más de 35 millones de metros cuadrados de suelo, superficie que supera a la de concejos como Avilés.

El plan que acaba de aprobar definitivamente la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) y que fue acordado por el Gobierno regional y la empresa Hunosa recalifica el suelo de 39 explotaciones de la compañía minera sin actividad o con fecha de cierre para destinarlo a usos industriales, la construcción de equipamientos y viviendas, y la creación de espacios recreativos y de uso agropecuario y forestal.

En el documento aprobado por la CUOTA se incluye la regulación del desarrollo y ejecución del plan. El texto señala que los terrenos reordenados pueden ser desarrollados por el Principado de Asturias o por los respectivos ayuntamientos. En el primer caso, el Principado podrá desarrollar los ámbitos de actuación del plan por medio de la declaración de «actuaciones urbanísticas concertadas», que precisarán de la firma previa de un convenio con el Ayuntamiento donde se ubique el territorio. En el segundo caso, el desarrollo del plan se llevará a cabo o bien por la iniciativa municipal o bien mediante la presentación de propuestas a iniciativa de particulares ante los ayuntamientos. Es decir, en todos los casos, las corporaciones municipales tendrán capacidad de decisión en el desarrollo y utilización de los terrenos del plan.

Durante la tramitación del documento, varios ayuntamientos de las Cuencas presentaron alegaciones contra el plan territorial especial de recuperación de los terrenos de Hunosa al considerar que esa figura era «inapropiada al privar al Ayuntamiento de las competencias urbanísticas que le son propias». El Principado defendió su papel al considerar que había «razones de carácter estratégico» para poner en marcha el plan y que éste tenía un «carácter supramunicipal» al afectar a terrenos repartidos en siete municipios.