Aitana CASTAÑO

Mieres del Camino,

El escritor y político norteamericano Robert Collier defendía que el ser humano «es un creador que puede fabricar hoy el mundo en el que viviremos mañana». Los estudiantes de Topografía de la Escuela de Ingenierías Técnicas de Mieres se han dedicado, desde el pasado mes de febrero, a construir un poco de su futuro gracias a la asignatura Economía y Organización de Empresas. La materia, impartida por la profesora Nuria López Mielgo, propone la puesta en marcha de un proyecto empresarial «y emprendedor». La mejor iniciativa recibirá el premio del II Concurso de creación de empresas del campus de Barredo. El jurado calificador está compuesto por dos profesores de la Universidad, dos miembros de la sociedad Seniors Españoles para la Cooperación Técnica y un responsable del CEEI. En la edición de este año han participado 64 estudiantes divididos en seis grupos. Éstas han sido sus propuestas:

l Topo.net: Los alumnos de este grupo han creado una empresa que maneja software de aplicación en los equipos topográficos de campo que permite que sean operativos en cualquier lugar y trabajo. Esta iniciativa estudiantil transmite los datos entre el operador y el gabinete de trabajo en tiempo real y vía internet. En la actualidad no existe ninguna herramienta de estas características.

l Geodín: Los impulsores de esta idea han creado una empresa dedicada a la aplicación de la topografía al deporte. La firma se dedicará a la producción de cartografía temática especializada (sendas de montaña, ciclo turistas), así como a la homologación y medición de instalaciones deportivas.

l Norgis: El proyecto Norgis está dedicado a la realización y análisis de Sistemas de Información Geográfica (GIS) en el Norte de la península Ibérica. La especialidad de esta empresa sería el campo de la hidrología y los recursos forestales aunque no se descarta «incidir en otras materias».

l GPSave: Esta iniciativa está dedicada a la localización de deportistas de riesgo y montaña mediante la utilización de la tecnología GPS. «Un pequeño dispositivo en forma de brazalete o incorporado a una prenda de ropa permite mantener al deportistas localizado, con un margen de error de apenas un metro», explica el folleto de la empresa.

l Esol: Las energías renovables también están presentes en este segundo concurso de creación de empresas de Topografía. Un grupo de alumnos han impulsado la firma Esol, que está dedicada a la instalación de placas solares para la carga de baterías de pequeño voltaje que se aplicarán a equipos topográficos y GPS.

l CYP: La firma ha surgido con el objetivo de cubrir las necesidades de los clientes en el ámbito de la calibración de instrumentos topográficos y de peritajes. En el norte de España existe, según los expertos, un gran vacío respecto a esta labor.

López Mielgo asegura que la experiencia tiene como objetivos «fomentar el espíritu emprendedor y enseñar a los chavales una serie de capacidades que les servirán en el mundo laboral».