Langreo, M. Á. G.

Los profesores de las comarcas mineras se han puesto al volante para potenciar los contenidos que se trasmiten en las aulas en materia de educación vial. La iniciativa tiene por objeto intercambiar experiencias entre los docentes de los diferentes centros y diseñar materiales didácticos comunes para Infantil, Primaria y Secundaria. Los colegios e institutos de las Cuencas se han distinguido especialmente en los últimos años por realizar novedosos programas de educación vial que, en algunos casos, incluso han obtenido el reconocimiento del Ministerio. La intención ahora es aprovechar ese bagaje en beneficio de todos los centros de la red educativa de los valles carboneros.

El curso «Experiencias y materiales en educación vial» está organizado por el centro de profesores y recursos (CPR) de Nalón-Caudal y cuenta con la participación de una veintena de docentes, en representación de los centros de las Cuencas. «El objetivo se centra en conocer el panorama y situación actual de la educación vial, a nivel legislativo y curricular, así como los programas de intervención concretos y apoyos que ofrecen otras instituciones, como la DGT. Otro de los retos será intercambiar experiencias, elaborar materiales didáctico y diseñar un proyecto de educación vial», apuntó Ladislao del Río, asesor del CPR.

El programa formativo arrancó ayer en las instalaciones del centro formativo del parque García Lago con una charla a cargo de Eugenio Ocio Simó, director del centro superior de Educación Vial, con sede en Salamanca. Por su parte, el agente Javier Fernández habló de la labor de la Policía Local en el ámbito de la seguridad vial. La jornada se completó con una sesión práctica en el circuito del parque y con la exposición de los programas educativos de los colegios El Parque y Clara Campoamor.

En la jornada de hoy toma el testigo el centro de educación vial de Figaredo, con una charla de Carlos López Ortiz, de la Jefatura Superior de Tráfico de Asturias, y una intervención del policía local Luis García. También se presentarán las experiencias desarrolladas en materia de educación vial por el Colegio Público de Lada, el IES Valle de Turón y el propio CPR.