|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Carmen M. BASTEIRO
Ujo (Mieres),
«Unplugged»: anglicismo, en el español de Cervantes «desenchufado». Con este propósito, el de desenchufar a los niños de la videoconsola y del PC, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mieres organiza durante este verano una serie de «gymkhanas» por los pueblos del concejo.
Este verano las calles de algunos pueblos mierenses se transforman, y se hacen de fondo escénico para una «gymkhana». «Cada día escogemos un tema, basándonos en los distintos géneros literarios, incitamos a los niños a que lean mediante juegos», dice Elena Fernández, que junto a Loli García está al frente de esta iniciativa de ocio infantil, ambas como animadoras socioculturales.
Hoy tocan piratas, la plaza de la iglesia de Ujo se convierte en una isla improvisada y se llena de pistas, tesoros enterrados y parches, «a mí lo que más me gusta es buscar las pistas, espero ser yo el que encuentre el tesoro», asegura Álex Rodríguez, que cumple 12 años en septiembre.
Él es uno de los asiduos de las «gymkhanas» organizadas en la localidad mierense. Su primo Borja Fernández dice que «lo que más me divierte son las manualidades, hacemos caretas y cómics a mano, se me da muy bien».
Los chicos no se duermen, y mientras charlan encuentran las pistas que los llevan al tesoro, «¿quién ha hecho trampas?», pregunta Fernández al ver a los chicos descubrir una pista demasiado rápido. A pesar de alguna treta habitual, la animadora asegura que «los niños son muy buenos, no nos dan guerra, se divierten en seguida y no nos vemos obligadas a enfadarnos nunca», su compañera, Loli García, explica que «es más fácil controlarlos aquí que en casa, aquí se entretienen unos con otros y no arman escándalo ni desobedecen».
Esta iniciativa se desarrollará durante los meses de julio y agosto en distintas localidades mierenses. Los lunes, en el parque Jovellanos de Mieres; los martes, en Ujo; los miércoles, en Turón, y los jueves, en Rioturbio. El programa de los lunes se combina con actividades deportivas del proyecto «Movámonos xuntos» 2008, con el que los niños mierenses pueden realizar actividades deportivas en el Polideportivo Sur de la villa.
Al final de la mañana uno de estos bucaneros grita «¡Ya está, lo encontré, tengo el tesoro!», aunque seguro que repartirá el botín con sus compañeros.
Todas las fotografías de las noticias en una única página
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más
Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más
Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más
Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más
Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más
Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más
¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||