Sobrescobio / Mieres,

L. C. G. / C. M. B.

El otoño ha traído a las Cuencas dos de los productos más característicos de esta época y oriundos de sus montes. Sobrescobio celebra este fin de semana sus XIII Jornadas del pitu de caleya, después de que hace unos días rindiera culto a la seta. El concejo le ha pasado el testigo a Mieres, en la vecina cuenca del Caudal, que es sede estos días de las XVII Jornadas micológicas. Sus organizadores han sido los miembros de la Asociación La Pardina, con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres.

La programación organizada en torno a las setas ha sido muy variada, con recolección, exposiciones y degustaciones en buena parte de los restaurantes de Mieres. La actividad gastronómica, que se celebra en diecisiete establecimientos, se prolongará hasta el 9 de noviembre. El pasado viernes, los aficionados a su recogida participaron en una salida por los montes de la zona para adquirir una amplia variedad de ejemplares típicos de la región, que se mostrarán en la Casa de Cultura «Teodoro Cuesta», de Mieres, hasta mañana. Las jornadas también incluyen varias charlas en su agenda, que también se celebrarán en la Casa de Cultura mierense. Hoy, Juan Andrés Oria de Rueda ofrecerá, a las ocho, la titulada «Micología popular astur-leonesa». En ella hablará de los ejemplares más comunes de ambas comunidades. Las charlas concluirán mañana, a la misma hora, con la titulada «Setas y toxicidad», a cargo de Luis Baragaño, acerca del peligro que entrañan algunos tipos de setas.

Las cocinas de Sobrescobio, en pleno parque de Redes, preparan estos días pitu de caleya, uno de los manjares característicos de la gastronomía local. El plato protagoniza unas jornadas gastronómicas que ya suman trece ediciones y desde el viernes han congregado a numerosos comensales en el concejo del alto Nalón. Han sido siete los restaurantes participantes en esta actividad, organizada por los hosteleros y por el Ayuntamiento y que es exclusivamente culinaria. Hasta hoy, los amantes de este plato de ave podrán disfrutarlo guisado con patatinos o bien probando el arroz con pitu que preparan los cocineros de Sobrescobio. El menú se completa, como cada año, con sopa de churruscos, truchas fritas y un postre de elaboración casera.