La reactivación de las comarcas mineras 

Mieres: industrializar sin suelo

Thyssen y Rioglass abanderan el nuevo tejido empresarial surgido al calor de las subvenciones en el concejo

 
Aspecto actual del polígono de Sovilla, ocupado por la firma Rioglass.
Aspecto actual del polígono de Sovilla, ocupado por la firma Rioglass. j. r. silveira
 MULTIMEDIA

Mieres del Camino,



David MONTAÑÉS



En el concejo de Mieres quedan poco más de 300 mineros integrados en la plantilla del pozo Nicolasa. El cierre de las explotaciones ha obligado al territorio a reinventarse industrialmente proyectando un nuevo tejido empresarial que genere bolsas de empleo. Las ayudas para el desarrollo de proyectos incluidas en los planes de reactivación que nacieron en 1992, tras duras movilizaciones, son la principal herramienta de que dispone el concejo, al igual que el resto de las Cuencas, para afrontar este reto. Desde que en 1998 al calor de las subvenciones desembarcara en La Pereda la multinacional alemana Thyssen los avances han sido significativos, pero una década después el balance invita a una lectura que también ofrece bastantes sombras. Las dificultades que ha encontrado el Ayuntamiento para impulsar nuevos polígonos deja muchas incógnitas por despejar.



El desembarco de Thyssen en Mieres abrió la pasada década nuevos horizontes. Era la primera gran empresa sin relación con la minería que buscaba cobijo en el concejo abriendo un proceso de reindustrialización respaldado con los fondos mineros. Poco después, con el inicio del nuevo milenio, otra gran firma internacional iniciaba su andadura en el municipio. Rioglass convertiría el viejo parque minero de Sovilla en un moderno complejo ligado al vidrio y, más concretamente, a la elaboración de lunas para coches. A día de hoy, las plantillas conjuntas de estas compañías no llega al medio millar de empleados. Las subvenciones que han percibido son muy difíciles de cuantificar, aunque las cifras son millonarias. Tanto Rioglass como Thyssen han dado oxígeno al territorio con la creación de empleo estable y han ayudado a cambiar la imagen de Mieres, pero el coste ha sido elevado. En el segundo de los casos, el propio Ayuntamiento tuvo que conceder una serie de prebendas. Con el paso de los años la firma ha incrementado su presencia en el concejo, dando el salto al polígono de Baiña. No obstante, hace dos años cerró una de las tres plantas impulsadas en el concejo, concretamente Thyssen Guss. Fue vendida a la multinacional alemana Fischer. Rioglass también ha dado nuevos pasos potenciando su presencia en Sovilla, con la apertura de Rioglass-Curvet, subvencionada con 2,4 millones. No obstante, últimamente han surgido malos presagios. La fábrica de vidrio de Rioglass Astur acaba de abrir un nuevo expediente de regulación de empleo temporal, el segundo en poco más de tres meses. La medida es necesaria debido a la crisis que está padeciendo el sector automovilístico, con una reducción de los pedidos. Uno de los factores que influyó en el asentamiento de la empresa del vidrio en Asturias fue el apoyo recibido por parte de la empresa de diversificación de Hunosa (Sadim), socio al 49 por ciento, del Principado y de los agentes locales.



Mientras Rioglass y Thyssen consolidaban su presencia en el municipio, el crecimiento industrial del concejo se ha concentrado principalmente en el desarrollo del polígono de Baiña. Esta superficie, se inauguró en el año 2000 con 12 empresas: Thyssen Hneschel (30 empleos), Construcciones Icma (87), Ingeniería Electrónica (50), Exma (11), Excavaciones Otero-Llaneza (3), Sertiber (10), Sergubus (10), Congelados Mieres, People Beach, Confecciones Moncada Melgar y Carbones Moro. Inicialmente se cubrió el 65 por ciento de la superficie. Actualmente este parque empresarial está a plena actividad. En el primer plan minero, se aprobaron 2,2 millones de euros para compensaciones a las empresas que habían solicitado fondos mineros. Además, Mieres recibió 1,5 millones más para impulsar el polígono de Loredo, en las inmediaciones de Baiña. Desde el año 2004 el concejo ha recibido a través de las ayudas al carbón o mediante la financiación del Idepa un total de 12.1 millones de euros para programas de ayudas a empresas dentro de la reactivación.



El Loredo se ha instalado recientemente Triman, otro gigante que logra captar subvenciones. La factoría cuenta con treinta y cinco nuevos empleos y pretende alcanzar el centenar de puestos de trabajo en el municipio. La empresa ha invertido dieciocho millones de euros en las nuevas instalaciones de Loredo y ha modernizado su planta de Vega de Arriba con actuaciones de mejora que suman otros seis millones de euros. El gran complejo industrial que Mieres, levantado en la zona norte del municipio, entre las poblaciones de Loredo y Baiña, se ha convertido en la principal bolsa de empleo del municipio. La reciente apertura de la nueva factoría de Triman eleva por encima de los 600 los puestos de trabajo que aglutinan las empresas instaladas en esta superficie. El polígono de La Cuadriella, con la ampliación de Diasa y Construcciones Mecánicas Urueña, también ha surgido con el impulso de las ayudas al carbón.



El alcalde de Mieres, Luis María García, ha dicho repetidamente que el concejo despierta un gran interés a nivel empresarial. No obstante, las dificultades que están surgiendo para generar suelo industrial están frenando las aspiraciones municipales. El caramelo que para muchas firmas suponen los fondos mineros no llega a paladearse por la imposibilidad de ejecutar proyectos. Un claro ejemplo es Reicastro. En 2002, el por entonces presidente de Hunosa, Luis Tejuca, apuntó que esta explotación se «convertirá en el mejor polígono de la comarca», asegurando que la urbanización se acometería con celeridad. Seis años después, el acuerdo pendiente con los enlaces mantiene la actuación en compás de espera. El Principado, hasta la fecha, no ha encontrado una fórmula que permita habilitar unas conexiones que ofrezcan a las empresas la garantía necesaria para apostar por esta superficie.

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 70 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 70 m2, Reformado, 2 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, Ningunaver más

Casa en venta con 210 m2, 3 dormitorios en

Casa, Independiente con 210 m2, Reformado, 3 dorm, 3 aseo(s), 1ver más

Piso en venta con 106 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 106 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 60 m2, 2 dormitorios en Sama

Piso, con 60 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, .Vivienda paraver más

Piso en venta con 215 m2, 5 dormitorios en

Piso, con 215 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2ver más

Próximos concursos

Carmen París

Gana entradas GRATIS para su actuación en Oviedo

 

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya