ÚLTIMA HORA

«Mi aspiración es que el poema trascienda su forma e impacte en quien lo lee»

«Las mujeres como Argentina Rubiera hicieron la historia desde el silencio y el trabajo diario y por ello las admiro»

 
Patricia Núñez.
Patricia Núñez. reproducción de j. r. silveira

PATRICIA NÚÑEZ Poeta, ganadora del II Certamen «Mujeres Silenciadas»

Langreo, Aitana CASTAÑO



Patricia Núñez nació y vive en Oviedo, aunque está muy vinculada al concejo de Langreo, donde residió hace años. En el municipio langreano conoció las andanzas del colectivo «Les Filanderes» y siguió su trayectoria. En una de las visitas a la web de la asociación, Núñez vio el anuncio de la segunda edición del Certamen de Poesía «Mujeres Silenciadas. Argentina Rubiera», que organizan «Les Filanderes» y la Asociación de Mujeres el Fresno con el apoyo del Ayuntamiento de Langreo. Núñez se animó y mandó un poema, «Condena», que ha resultado elegido como el ganador.



-¿Qué encuentra el lector de poesía en «Condena»?



-Mi aspiración es que el poema trascienda su forma e impacte en quien lo lee, de manera que surja de ese encuentro un sentimiento, una reflexión o, y eso es mucho pedir, que algo de ese poema viaje con el lector y le acompañe algún tiempo.



-¿Qué supone para usted la concesión del premio «Mujeres Silenciadas»? ¿Conocía la historia de Argentina Rubiera?



-En principio la concesión del premio supuso una alegría y mi propia satisfacción como escritora de poemas. Algunos minutos después, sentí que la confianza que había depositado el jurado en mi composición debía de utilizarla para tener presente que lo importante es seguir trabajando. Además, que este premio viniera de un lugar como Langreo me hizo más ilusión si cabe, porque siento un gran cariño por este concejo y por sus gentes. Con respecto a Argentina Rubiera, conocía su trayectoria. De hecho, son las mujeres como ella, valientes y emprendedoras las que hicieron la historia desde el silencio y el trabajo diario, y por ello las admiro.



-Es el primer premio que recibe por su poesía y asegura que no suele presentarse a muchos concursos. ¿Qué le llamo la atención de este certamen?



-Al colectivo de «Les Filanderes» ya lo conocía gracias al concurso de relato corto, además de por otras actividades que desarrollan y de vez en cuando visito su página web. Es por este medio que supe del certamen de poesía. Otra de las razones es mi vinculación con Langreo, es un lugar en el que tengo muchos y buenos amigos. Y una tercera razón, pero no menos importante, fue el nombre del concurso: «Mujeres silenciadas». Un tema sobre el que hace tiempo estoy trabajando en mis composiciones, mujeres escritoras, pintoras o artistas, que a lo largo de la historia han sido eclipsadas, y que eran dueñas de personalidades excepcionales, pero que desgraciadamente o están en el olvido o bien en un papel secundario.



-¿Le anima este premio a seguir escribiendo y participando en concursos?



-Por supuesto el premio me anima y mucho a seguir escribiendo, y con más ganas aún. En cuanto a los concursos, es posible que me siga presentando a algún certamen, pero creo que mi principal objetivo es seguir escribiendo y seguir leyendo.



-¿A quién dedica este premio?



-Si este poema hay que dedicarlo, lo haría a todas esas mujeres en la sombra. Todos conocemos a alguna. Esas mujeres que a pesar de verse oprimidas de una u otra manera, son capaces de seguir hacia delante y luchar por sus ideas.



-Háblenos un poco de sus gustos literarios, ¿cuáles son sus escritores favoritos, sus libros o poemarios preferidos?



-Sin leer no se puede escribir, entonces procuro leer todo lo que puedo y con cierto criterio. Hace un par de días acabé de leer «Sobre los acantilados de mármol» de Ernst Jünger, ahora leo a Sebald y a Anne Michaels. Me gusta la novela pero también el teatro y desde luego la poesía. Paul Celan es uno de mis poetas preferidos, también Leopoldo Panero. Una de mis guías es Alejandra Pizarnik, inquietante y sugerente. Pero hay más, mi gusto es variado.



-El premio ha sido por su labor poética, ¿habrá salto a otros géneros literarios, como el relato corto o la novela?



-Creo que mi forma de expresión se reduce, de momento, a la poesía. Tengo demasiado respeto a la literatura como para hacer algo de lo que me pueda arrepentir. Dentro de los poemas me siento cómoda y alargarme hasta la prosa lo veo complicado.

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya