Langreo, L. M. D.

El PP denunció ayer la «total paralización» de los 32 millones de euros de fondos mineros destinados a proyectos municipales en el año 2008. Los populares afirmaron que ninguno de los 73 proyectos que se acordó sufragar con el dinero de esta anualidad «ha sido firmado de forma definitiva» por el Ministerio de Industria, lo que impedirá que cualquiera de estas iniciativas «pueda empezarse antes de 2010». El PP criticó además que, en plena crisis económica, haya, según sus cálculos, «casi 1.100 millones de euros» de fondos mineros sin invertir en Asturias entre proyectos de infraestructuras y obras municipales.

El diputado regional del PP Ramón García Cañal acudió ayer a Langreo a reunirse con los responsables populares del concejo, entre ellos el presidente local, José Antonio Martínez, y el portavoz municipal, Pedro Leal. Cañal afirmó que los proyectos municipales de 2008 se encuentran «paralizados» por la «nefasta» gestión del Principado y del Ministerio de Industria. Además, «algunos ayuntamientos, como el de Langreo, tampoco han colaborado para mejorar la gestión». Respecto a los fondos de 2009, «por el momento ni ha habido reuniones para acordar a qué destinarlos», apuntó Cañal.

De esta forma, el diputado popular cifró en «casi 1.100 millones de euros» los fondos mineros que se encuentran en ejecución, pero con «mucho retraso», o que pertenecen a obras que «ni se han licitado ni aprobado». Cañal se refirió al mitin del jueves en Langreo en el que participaron José Luis Rodríguez Zapatero y Vicente Álvarez Areces. «Pueden decir que van a salvar la economía, o que el plan anticrisis ha sido muy bueno. Pero lo cierto es que con la actual situación económica se les llena la boca hablando de inversión pública, y hay 1.100 millones por invertir en Asturias en las zonas más afectadas por la reconversión minera», afirmó el diputado del PP. Ramón García Cañal también destacó que Industria había llegado a admitir, a raíz de la rapidez con la que se tramitaron los proyectos del plan anticrisis, «un cambio» en la gestión de los fondos mineros municipales para «agilizar su puesta en marcha». Sin embargo, «no se ha llegado a nada. Se pidió ahorrar pasos, reducir la burocracia, pero no se ha logrado mejorar en nada la gestión», afirmó.

Langreo

- Polígono industrial y centro de empresas agroalimentarias - Pabellón ferial

Laviana

- Parque de Coto Musel - Parque cultural y deportivo de La Vega

Lena

- Urbanización integral de Palacios - Urbanización del barrio de Chencia

Mieres

- Compra de terrenos para el plan de vivienda social - Urbanización de espacios en Ujo

Aller

- Construcción del polideportivo de Caborana

Sobrescobio

- Construcción de la biblioteca