Mieres / Langreo,

D. MONTAÑÉS

El Consejo de Ministros autorizó ayer un gasto de 32,6 millones de euros para que el Ministerio de Fomento desarrolle varias actuaciones adicionales en uno de los túneles ya terminados de la variante de Pajares. En concreto, la actuación permitirá excavar nuevas galerías transversales y una captación auxiliar de agua en el túnel este del lote 1, en la vertiente leonesa. Este paso subterráneo está actualmente comprendido por dos tubos (este y oeste) de los túneles de Pajares entre La Pola de Gordón, donde se ubica el emboquille de la boca sur, y la pedanía de Folledo.

Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron ayer que el proyecto que se desarrollará en la vertiente leonesa de la Variante permitirá habilitar cinco centros de transformación y una zona para instalaciones de seguridad y señalización. Del mismo modo, se habilitará una red de captación de agua en la localidad de Fuente de la Ermita de Buiza. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto someter al río Alcedo a un tratamiento de mejora del terreno, sobre todo su capacidad impermeable, para evitar posibles filtraciones. El citado lote I de la Variante lleva excavado desde junio de 2007, fecha en la que finalizaron los trabajos en este tramo de la obra.

El Ministerio de Fomento recordó ayer que la obra de los túneles y de la variante de Pajares cuenta con una ayuda europea de 284 millones de euros, con cargo al programa operativo integrado de Castilla y León, a los que hay que añadir otros 44,5 millones con cargo al programa operativo integrado de Asturias. Estas ayudas cubren un 60 y un 50 por ciento, respectivamente, del coste global de la obra. La construcción de la Variante permitirá acortar en 33 kilómetros el trayecto entre Oviedo y León, lo que reducirá la duración del viaje entre ambas capitales, sin olvidar las mejoras en el confort y en la seguridad de los usuarios ferroviarios. Esta nueva inversión en el proyecto de la llegada de la Alta Velocidad a Asturias llega justo cuando la excavación del último túnel de la vertiente asturiana está ya en su recta final. La conclusión de los trabajos es en la actualidad cuestión de días.

La aprobación

El Consejo de Ministros autorizó ayer obras adicionales en un tramo de la variante de Pajares, por un importe de 32,6 millones de euros.

Las obras

Las obras afectan al primer tramo de los túneles, ubicado entre La Pola de Gordón y la pedanía de Folledo, en la provincia de León, y suponen la excavación de seis nuevas galerías transversales adosadas al túnel, que se utilizarán para albergar cinco centros de transformación y un cuarto para instalaciones de seguridad y de señalización. Asimismo, permitirán garantizar el abastecimiento de agua a la población de Beberino de Gordón (La Pola de Gordón).