Medio Ambiente da luz verde a la planta de gas de Mieres porque no será contaminante

El Ministerio aprueba la declaración de impacto tras introducir medidas correctoras- El estudio determina que no sobrepasará los niveles de polución y ruidos establecidos - Hunosa y Endesa tienen ahora el camino libre para iniciar la contratación de la obra

 02:01  
Actual central térmica de La Pereda, en Mieres; a la izquierda se ve el suelo que ocupará la planta de gas.
Actual central térmica de La Pereda, en Mieres; a la izquierda se ve el suelo que ocupará la planta de gas. j. r. silveira

Mieres / Langreo, M. A.

La central térmica de gas de La Pereda, en Mieres, ya tiene el visto bueno medioambiental. El Ministerio de Medio Ambiente aprobó hace un mes la declaración de impacto al considerar que ni sus emisiones a la atmósfera, ni sus ruidos, ni sus posibles vertidos exceden las legislaciones vigentes. El documento deja las manos libres a Endesa y Hunosa para licitar la obra y sólo está pendiente de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE). La planta ha recibido una fuerte contestación social en La Pereda y el rechazo del PP e IU locales.

La resolución del Ministerio resuelve que la central de gas de 410 MW, en las condiciones establecidas por el Ministerio y las empresas promotoras para su construcción, «protege adecuadamente el medio ambiente y los recursos naturales». El proyecto incluye, además de la planta, la construcción de evacuación eléctrica y captación de gas.

Hunosa y Endesa han introducido en el período de estudio modificaciones para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. La más trascendente es que el único combustible utilizado será el gas natural, tras quedar eliminado el gasóleo como combustible auxiliar. También se elevará hasta los 80 metros la altura de la chimenea de la planta. Además, se instalará un sistema de refrigeración por aerocondensadores que reduce de forma drástica el consumo de agua, aunque aumenta la sonoridad, que sin embargo, se mantiene dentro de los parámetros establecidos para zonas urbanas e industriales.

l Emisiones a la atmósfera

Los estudios realizados y recogidos en la declaración de impacto ambiental determinan que la entrada en funcionamiento del ciclo de gas de La Pereda, donde ya existe una planta térmica de carbón, no elevarán por encima de los niveles permitidos las emisiones a la atmósfera. La conclusión del informe indica que la nueva central «no contribuirá a incrementar de forma significativa las concentraciones de inmisión de los principales contaminantes atmosféricos» como del dióxido de nitrógeno (N02), dióxido de oxígeno (S02), partículas (PM10), ni alteraciones en el ozono. Este análisis se realizó teniendo en cuenta que en el futuro serán construidos más ciclos combinados de gas en el entorno -Soto de Ribera y Langreo- que sí tienen previsto utilizar el gasóleo como combustible auxiliar y, en consecuencia, su impacto ambiental sería mayor.

La propia declaración de impacto asevera que las emisiones producidas por la turbina de gas utilizando sólo gas natural como combustible y funcionando por encima del 70 por ciento de carga cumplirá las siguientes condiciones:

-Emisiones de partículas: si se tiene en cuenta que no se generan cantidades significativas de partículas y que la planta no dispondrá de sistemas de combustión posteriores a la turbina (uso de gasóleo) «no se considera necesario establecer condiciones para este contaminante».

-Emisiones de óxidos de nitrógeno: «No superarán los 30mg/nm3 (NO3 expresado como N02)».

-Emisiones de dióxido de azufre: «No superarán los 11,6 mg/nm3».

Con estos criterios como base, la declaración de impacto ambiental especifica que se «respetan las emisiones» legalmente establecidas por la normativa vigente.

l Altura de las chimeneas

Para determinar la altura idónea de la chimenea de la planta se estudiaron los efectos de sus emisiones según su longitud en una escala de entre 40 y 100 metros. Las emisiones de contaminantes disminuyen cuanta más altura tenga, «pues se dispersan más antes de llegar al suelo». Al final se ha determinado que tenga 80 metros de altura, una decisión que ha sido validada por la Agencia Estatal de Meteorología.

l Control de las emisiones

Para realizar un control de las emisiones de la planta serán colocados, en la chimenea de evacuación de gases, «sistemas de medición continua, con transmisión de datos al cuadro de mando de la central de las concentraciones de los contaminantes dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono. Además, se instalarán medidores continuos de oxígeno, temperatura y presión. También se implantará una red de vigilancia de la calidad de la atmósfera a fin de «comprobar la incidencia real de las emisiones de contaminantes y reducirlas en caso de que superen los criterios de calidad del aire».

l Sistemas de refrigeración

La central de gas de La Pereda estará refrigerada mediante un sistema de aerocondensadores que no precisan consumo de agua. El estudio especifica que la refrigeración por aire mediante torres de tiro natural necesita «consumos de agua muy pequeños», pero, por el contrario, para que sea eficaz, requiere «torres de grandes dimensiones que lleva asociado un importante impacto paisajístico». Al no consumir agua, no existe vertido de líquidos. Tampoco emite columnas de vapor de agua que tienen un gran impacto visual ni gotas salinas que pueden depositarse en el terreno, edificios y materiales.

Pero este modelo de refrigeración por aire tiene su principal inconveniente en el impacto sonoro «que puede ser mitigado con la selección de ventiladores de bajo nivel de ruido y mediante la aplicación de medidas atenuantes». Otro inconveniente sería el posible incremento de la temperatura del aire ambiente en las zonas habitadas más cercanas a la planta. El aire, debido a su mayor temperatura, tiende a elevarse significativamente a su salida del aerocondensador y se desplaza en el sentido de la dirección del viento.

No obstante, los estudios realizados y recogidos en la declaración de impacto sostienen que «sólo puede apreciarse un incremento de temperatura en zonas habitadas a nivel del suelo de 1,4 grados centígrados en Cardeo y de 1,1 grados en Ablaña, cuando la velocidad del viento sea de 4 metros por segundo, teniendo esta velocidad de viento una frecuencia de aparición muy, menor del 1 por ciento en Cardeo y del 0,5 por ciento en Ablaña».

Pasa a la página siguiente

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 168 m2, 4 dormitorios en

Casa, independiente con 168 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 baños, 2 plaza(s) dever más

Casa en venta con 400 m2, 7 dormitorios en Zona

Casa, independiente con 400 m2, Buen estado, 7 dorm, 1 aseo(s), 5 baños, 1ver más

Piso en venta con 200 m2, 3 dormitorios en El

Piso, con 200 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, Ninguna plaza(s)ver más

Casa en venta con 120 m2, en Otras zonas de El

Casa, independiente con 120 m2, Reformado, Orientado hacia el Suroeste, conver más

Piso en venta con 83 m2, 4 dormitorios en

Piso, con 83 m2, A reformar, 4 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotrado(s),ver más

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya