Sotrondio, M. Á. G. / M. I.

Sotrondio disfrutó ayer de su segundo día de fiestas con un festival de mascotas como principal atractivo. El desfile tuvo una alta participación, con 44 perros y 10 gatos de diferentes razas, tamaños y pelajes y según su responsable, Adriana Torre, «fue gran éxito». Los vecinos de Sotrondio también disfrutaron de un concierto lírico a cargo de la pianista Andrea García y el barítono Julio García en el centro cultura La Plaza. La noche estuvo animada con ritmos discotequeros y las canciones de la orquesta «Super-Combo».

El programa de hoy incluye, a las doce y media, la misa solemne en honor a San Martín de Tours, seguida del concierto de la banda de música de San Martín del Rey Aurelio. Por la tarde juegos infantiles y por la noche la actuación de la orquesta «Dominó».

Por otro lado, la instalación de terrazas suplementarias en las fiestas de Sotrondio y los precios aplicados para su explotación ha suscitado un desencuentro entre algunos hosteleros y la Comisión de Festejos «San Martín de Tours», que se encarga del cobro por delegación del Ayuntamiento. La propietaria de un establecimiento ubicado en la plaza Ramón y Cajal considera «abusivo» el dinero que reclama la asociación de festejos, 1.500 euros por la colocación de varias mesas suplementarias y de una barra exterior. La Comisión de Festejos, que utiliza estos ingresos para contribuir a sufragar las fiestas, considera que el coste es inferior al de otras localidades y se adapta a los beneficios que el establecimiento puede obtener, al estar situado en el punto neurálgico de los festejos

San Martín del Rey Aurelio tiene una ordenanza de terrazas que fija un suplemento para los días de festejos patronales, cuyo cobro delega el Consistorio en las diferentes sociedades de fiestas. Miriam Fernández es la propietaria del único bar que dispone de terraza en la plaza Ramón y Cajal, la zona en la que se concentran buena parte de las actividades festivas, y está en desacuerdo con los precios de Festejos. «No me niego a pagar, pero no lo que ellos quiera. El año pasado me costó 290 euros poner la terraza suplementaria y esta vez quieren cobrarme 1.500», indicó Fernández , que pretende colocar entre 12 y 15 mesas, más una barra exterior. «Imagino que el problema es que la Comisión ha puesto una barra propia que subastó y temen que yo pueda hacerles competencia», añadió. José Luis Alonso y Pedro Antuña, presidente y tesorero de Festejos «San Martín de Tours», indicaron que la barra fue ofrecida a los hosteleros locales sin éxito. También esgrimen que la cantidad reclamada a la hostelera es justa.